Policía Federal de Brasil inicia nuevo operativo contra actos golpistas

El Supremo Tribunal Federal ha dictado 3 órdenes de prisión preventiva, así como 14 órdenes de registro e incautación.

La Policía Federal de Brasil desplegó este viernes la cuarta fase de la operación de Lesa Patria, lanzada contra quienes participaron en los ataques del 8 de enero, protagonizados por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, una semana después de la asunción del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El operativo se lleva a cabo en cinco estados, Rondonia, Goiás, Espírito Santo, Mato Grosso y Sao Paulo, así como en el Distrito Federal, donde se cumplen tres órdenes de arresto preventivo y 14 órdenes de registro y allanamiento dictadas por el Tribunal Supremo, recogen medios locales, citando a las autoridades.

Los investigados están imputados por la comisión de delitos como abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, asociación criminal, incitación al crimen y destrucción de bienes especialmente protegidos.

«Las investigaciones continúan y la operación Lesa Patria se vuelve permanente, con actualizaciones periódicas sobre el número de órdenes judiciales emitidas, personas capturadas y prófugos», señaló la Policía Federal en un comunicado.

La operación se lanzó el 20 de enero, y durante la tercera fase, el pasado viernes, una de las órdenes de allanamiento y decomiso fue dirigida a Leonardo Rodrigues de Jesús, conocido como ‘Léo Índio’ y sobrino de Bolsonaro.

Tras los atentados del 8 de enero, se ha detenido a radicales bolsonaristas, se decretó la intervención federal en el Distrito Federal y se destituyó al gobernador, Ibaneis Rocha. Además, se ha arrestado al exjefe de la Policía Militar, el coronel Fabio Augusto Vieira, y al exsecretario de Seguridad Pública de Brasilia, comisario Anderson Torres, quien también fue ministro de Justicia durante el anterior gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *