RT
* Tenemos que «fortalecer nuestros modelos hacia adentro» y «cooperar con nuestros países hermanos», sostiene Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua. En esta ‘Entrevista’, de RT, conversamos sobre por qué el Gobierno nicaragüense no felicitó a Trump tras las recientes elecciones de EE. UU. y profundizamos en las relaciones entre Nicaragua y Rusia, así como en los proyectos actuales entre el país centroamericano y China.
El asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, concedió una entrevista a RT, en la que se expresó acerca de varias cuestiones de la agenda internacional.
Política de EE.UU.
Entre otras cuestiones, el alto cargo comentó la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. y el hecho de que Nicaragua no felicitara al mandatario electo, sino que envió una carta a la población estadounidense, manifestando que esta se había pronunciado sobre sus aspiraciones y necesidades.
«Para nosotros cualquier Gobierno de turno en Estados Unidos no genera ningún cambio en cuanto a las políticas hacia América Latina en general, y hacia los países que no nos sometemos al mandato del imperialismo estadounidense.
«Nosotros estamos muy claros de que debemos mantener nuestro programa, debemos mantener nuestra línea de trabajo y siempre se respeta la voluntad de los pueblos, por eso la carta de felicitación al pueblo estadounidense, y no generarnos ninguna expectativa sobre algo que ya conocemos que son las líneas de trabajo del deseo de dominación del imperio que va más allá de los dos partidos que existen ahí, que a veces pareciera ser uno solo», precisó.
Laureano Ortega afirmó que Nicaragua seguirá trabajando bajo su «bandera de soberanía e independencia», haciendo hincapié en que su país sabe «diferenciar lo que son los Gobiernos de lo que son los pueblos».
Durante la entrevista, el alto cargo recordó que Trump aplicó aranceles contra China durante su primer mandato y luego el Gobierno demócrata los mantuvo. «Hay una diferencia de discurso, hay una diferencia de estilo, pero en la aplicación de las políticas creo que estamos claros de que hay una sola, hay una sola visión de parte del Estado norteamericano y nosotros, pues, tenemos que estar siempre alertas y trabajando por fortalecer nuestros modelos hacia adentro, por cooperar con nuestros países hermanos que cooperan basados en el respeto, en el trato igualitario, con un sentido de solidaridad y con un sentido de bien común», dijo.
Relaciones de Nicaragua y China
En lo que respecta a las relaciones entre Nicaragua y China, el representante especial señaló que recientemente se celebraron tres años desde el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre los dos países. «El avance que hemos tenido en la relación bilateral con la República Popular China ha sido extraordinario, y es reconocido también por el Gobierno chino en cuanto a la implementación de proyectos que son en beneficio mutuo en un tiempo tan corto», precisó.
«Estamos trabajando en el desarrollo de plantas de energía con esa cooperación, en el suministro de autobuses, nos han enviado trigo, siguiendo el ejemplo de la cooperación con Rusia, fertilizantes, y luego estamos trabajando en los mecanismos de cooperación con créditos comerciales, con condiciones muy buenas, que nos permiten entonces desarrollar proyectos que son estratégicos del Estado nicaragüense», dijo.
Cooperación con Rusia
En diciembre de 2024 se cumplen 80 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua. Al abordar el tema de la cooperación entre ambos países y el trabajo de la comisión intergubernamental que existe entre ellos, Laureano Ortega señaló que Moscú y Managua siguen «trabajando en el sector salud, que ha sido un eje fundamental en los últimos años» de su cooperación.
En la reciente reunión de la comisión se abordó también la cooperación en comercio e inversiones, en el «sector de la ciberseguridad, que es tan importante en estos tiempos para mantener la soberanía», así como en el del turismo y la cultura, señaló.
Hablando del turismo también mencionó que se discute la posibilidad de establecer vuelos directos entre Rusia y Nicaragua para promover y desarrollar el turismo entre los dos países.
«Ya contamos con cajeros con el sistema MIR […], esperamos el próximo año que se puedan emitir las tarjetas MIR en Nicaragua», manifestó Ortega Murillo. La medida permitirá a los ciudadanos rusos utilizar sus tarjetas de crédito en el país, lo que cambiará sustancialmente la manera en que pueden hacer turismo en Nicaragua.
Los BRICS
«Los BRICS están desarrollando un papel muy importante, fundamental, en la conformación de ese nuevo orden mundial, liderados especialmente por Rusia y por China, que están trabajando con esa visión de beneficio compartido, de cooperación basada en el respeto y el trato igualitario», recalcó Ortega Murillo.
El representante recordó que Nicaragua «ha presentado su solicitud para ser un país socio, y estaremos dando seguimiento a los procesos internos que tiene el bloque para esos mecanismos de selección».