Preparándose para ser gobierno

Después de rendirle obediencia a la bandera de las barras y las estrellas que tanto dolor y luto ha dejado por el planeta, Lesther Alemán, alias “J1”, retornó en 2019 a Nicaragua con cara de mártir e irrespetando nuestro pabellón patrio.

* En 2019 recibieron un seminario en Colombia de “Justicia Transicional y el Proceso de Negociación en Nicaragua” con financiamiento de la NED-CIA y COSUDE, este último un organismo del gobierno suizo. El objetivo era entrenarlos para su último acto de venganza en contra del sandinismo.

Si Nicaragua goza de una amplia paz en estos momentos en que finaliza el año 2022, es porque algunos de los principales cabecillas del fallido golpe de Estado de 2022 fueron detenidos y condenados por su insistente participación en hechos de violencia extrema, cuyo fin era la desestabilización y el derrocamiento del gobierno del presidente constitucional, Daniel Ortega. Lesther Alemán, alias “J1”, es uno de esos criminales que guardan prisión.

Después de que fracasara su intento de derrocar por las armas al gobierno del comandante Ortega, los padrinos norteamericanos y europeos de los golpistas se enfocaron en doblegar a Nicaragua a través de sanciones y amenazas, no obstante, seguimos adelante, demostrando que la derrota de los asesinos del pueblo y sus financiadores, fue contundente e irreversible.

En USA exigiendo sanciones

Sigamos con el andar pernicioso de alias “J1”. El 11 de noviembre de 2018, fue uno de los principales expositores del foro político internacional que organizaron Salvador Stadthagen y Manuel Salvador Orozco, en Washington, Estados Unidos, con financiamiento de Creative Asssociates y Diálogo Interamericano.

Dicha reunión tenía como objetivo exponer y analizar la situación política de Nicaragua, como parte de la campaña mediática que utilizaban para justificar el cabildeo de sanciones en contra del Estado de Nicaragua. También participaron en dicha reunión Juan Sebastián Chamorro García, Violeta Granera Padilla, Cristiana Chamorro Barrios, Félix Maradiaga Blandón, Luciano García Mejía y Álvaro Leyva Sánchez.

Una calumnia tras otra

El 19 de noviembre de 2018 participó en reunión virtual con miembros de la comisión de comunicación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), conformada por Mariángeles Eugenia Delgado Lindo, Flavio Latino Briceño, Judith Belén Mairena Núñez y Arianna Galilea Moraga, con el fin de promover acciones de desestabilización social como mecanismo de presión contra el Gobierno de Nicaragua.

Los acuerdos fueron: crear blogs para mantener la campaña mediática contra el Gobierno, programar marchas continuas, emitir pronunciamientos y comunicados dirigidos a la OEA, ONU y Amnistía Internacional, denunciando la supuesta violación al derecho de movilización y participación ciudadana.

El 18 de enero de 2019, firmó convenio de autorización para depósitos directos con la organización Creative Associates International, que dirige Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano, al número de cuenta 8981 0126 7844 del Banco de América con sede en Hialeah Gardens, en Florida, Estados Unidos.

Preparándose para “ser gobierno”

El 21 de marzo de 2019, con financiamiento de FUNIDES, “J1” recibe taller de capacitación en Bogotá, Colombia, sobre “Justicia Transicional y el Proceso de Negociación en Nicaragua”, impartido por asesores colombianos de la Alianza Cívica, que en su mayoría eran expertos de la Universidad Javeriana de Colombia. Todavía estaban persuadidos de que el FSLN les entregaría mansamente el poder que ganó en sucesivas elecciones.

Dicho taller se desarrolló entre el 21 al 23 de marzo de 2019, en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y Lesther Alemán participó en conjunto con Jean Carlos López, Humberto Belli Pereira, Gerardo José Baltodano Cantarero, Douglas Ernesto Castro Quezada, Gabriel Álvarez Montalván y María Antonieta Fiallos Gutiérrez. El financiamiento fue de la NED y COSUDE.

¿Qué es justicia transicional? En pocas palabras, busca llevar a juicio a los perpetradores de un crimen, revelar la verdad acerca de crímenes pasados, brindar reparaciones a las víctimas, reformar las instituciones y promover la reconciliación.

En todo caso, era una figura del derecho internacional aplicable a los golpistas, que fueron los criminales que intentaron un sangriento derrocamiento que les resultó fallido. ¿Alguien cree que de haber ganado buscarían algún tipo de reconciliación con el sandinismo? ¿Darían algún apoyo o reparación a las víctimas del FSLN y sus familiares?

Como se aprecia, los asesinos golpistas ya se veían enjuiciando a los sandinistas que dejaran vivos, apoyados por sus mecenas gringos y europeos, y por supuesto, con el visto bueno de la prensa canalla, alineada al capitalismo salvaje.

Por su participación en esta actividad, Lesther Alemán, quien ya había solicitado ser Ministro de Defensa, recibió US$1,148. 00 dólares de viáticos. También participaron en el taller Norman Caldera Calderón, Federico Sacasa Patiño, Alfredo Lacayo Sequeira, Oscar Castillo Guido y Ana Elisa Martínez.

En la OEA con otros cabecillas

Lesther Alemán y otros golpistas posan encantados de la vida con Luis Almagro, a quien pedían todos los días gestionara o ejecutara sanciones en contra de Nicaragua.

El 29 de mayo de 2019 participó junto a Max Jerez Meza y Edwin Carcache, en la XLIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el secretario general Luis Almagro Lemes, desarrollada en Medellín, Colombia, y solicitó se emitiera una resolución en contra del Estado de Nicaragua; además exigían reformas electorales que facilitaran el derrocamiento del Gobierno por la vía electoral. También participaron en esta reunión; José Bernard Pallais Arana, José Adán Aguerri Chamorro, Michael Edwin Healey Lacayo, Álvaro Javier Vargas Duarte y Douglas Ernesto Castro.

El 12 de julio de 2019, en compañía de Max Isaac Jerez Meza, Edwin José Carcache Dávila y Douglas Ernesto Castro, en Washington DC, Estados Unidos, se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, en donde abordaron la intención de crear una comisión de trabajo de la OEA para nuestra nación, que sería encabezada por embajadores de países que se oponen a Nicaragua.

El 22 de septiembre de 2019 encabezó delegación que viajó a Estados Unidos para reunirse con representantes del Senado de los Estados Unidos, miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la diáspora nicaragüense, con el fin de elevar la presión en contra del Estado de Nicaragua. Formaban parte de esta comisión Juan Sebastián Chamorro García, Azahálea Solís Román, Medardo Mairena Sequeira, José Adán Aguerri, Max Jerez Meza, Félix Maradiaga Blandón, Edwin Carcache Dávila y Luciano García Mejía, entre otros.

Resumen de reuniones:

– El 23 de septiembre de 2019, Azahálea Solís Román participó en la reunión de la Coalición de Derechos Humanos de las Américas en las oficinas del CEJIL.

– El 24 de septiembre de 2019, se reunieron con Michael Kozack, del Departamento de Estado, estuvieron presentes Max Jerez Meza, Medardo Mairena Sequeira, Violeta Granera Padilla, Haydeé Castillo Flores, Juan Sebastián Chamorro García y Félix Alejandro Maradiaga Blandón.

– El 27 de septiembre de 2019 se reunieron con el diplomático Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los opositores cabildearon a favor de aplicar la Carta Democrática a Nicaragua si el Gobierno no cedía al adelanto de elecciones.

– Ese mismo día estuvieron reunidos con Elliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Albio Sires y con los Republicanos Francis Rooney, ex miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y Michael McCaul miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con quienes abordaron sobre la posibilidad de ampliar la lista de sanciones al Gobierno de Nicaragua.

Regresa demandando más castigos

El 7 de octubre de 2019 regresó a Nicaragua luego de haber permanecido en Estados Unidos participando en una serie de reuniones y acciones orientadas a solicitar sanciones en contra de nuestro país.

El 13 de noviembre de 2019 recibió US$ 4,900.00 (Cuatro mil novecientos dólares), desembolsados a nombre de Mildred Giselle Rayo Ramírez, tesorera de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), en concepto del primer desembolso de fondos para el proyecto GC “Jóvenes y Estudiantes universitarios organizados de Nicaragua e incidiendo por sus derechos”. Ese dinero estaba orientado a realizar e incentivar acciones de desestabilización desde la clandestinidad.

El 12 de diciembre de 2019, en el hotel Intercontinental Metrocentro, previo al foro “Unidos Construyendo Consenso sobre Reformas Electorales”, participó en reunión con los diplomáticos Kevin Sullivan, embajador de los Estados Unidos; Sally Meyers, consejera económica de la EMBUSA; el embajador del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, Peter Derrek Hof; Pelayo Castro Zuzuárregui, embajador de la Unión Europea; María del Mar Fernández, embajadora de España y Thomas Jenatsch, jefe adjunto de la Cooperación Suiza (COSUDE).

En ese encuentro, dichos diplomáticos injerencistas orientaron las líneas de acción que la oposición debía mantener de cara al proyecto de unidad que impulsaban para las elecciones de noviembre 2021. También participaron en esta reunión: Juan Sebastián Chamorro García, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Harley Morales Pon y Violeta Mercedes Granera Padilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *