La empresa china HKND Group, concesionaria del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, presentó éste jueves los resultados de la primera fase de los estudios arqueológicos realizados en diciembre sobre la ruta del megaproyecto.
Los estudios tuvieron lugar en el área de Brito, en el sureño departamento de Rivas, que será la puerta de entrada a la vía acuática desde el océano Pacífico.
Paul Oquist, ministro-asesor en Políticas Públicas de la Presidencia de la República, expuso durante la presentación que es necesario identificar y rescatar el patrimonio nacional, de ahí que (mediante las obras previas) el Canal brinde esta oportunidad.
Por su parte Bill Wild, asesor principal de HKND, destacó que en Brito existen otras áreas las cuales necesitan ser investigadas antes de comenzar las labores propias de la construcción de la vía húmeda, de 276 kilómetros de longitud que enlazará el Pacífico con el mar Caribe.
El arqueólogo e historiador estadounidense Patrick Werner, quien encabezó uno de los equipos en estos estudios, explicó que realizaron un total de 77 sondeos, los cuales reportaron el hallazgo de cinco mil piezas arqueológicas y en todo tiempo cumplieron con la legislación nicaragüense sobre la materia.
Entre los objetos rescatados sobresale la primera procesadora de sal precolombina (de grandes dimensiones) encontrada en Centroamérica.
También hallaron 14 fogones, cuyos componentes fueron fechados a mediados del siglo XV de nuestra era.
Las investigaciones arqueológicas complementan, junto a otras de diferente tipo, el Estudio de Impacto Ambiental y Social, realizado por la firma británica Environmental Resources Management y aprobado por el Gobierno de Nicaragua a principios de noviembre de 2015.
La concesionaria considera que la ruta entre en explotación cinco años después del inicio de las excavaciones principales.