Presidente de Irán: «Los asesinos no se atreverían a matar a Khashoggi sin el apoyo de EE.UU.»

Hasán Rohaní considera que «todos los aspectos de este crimen, que no tiene precedentes en las últimas décadas, se deben revelar al mundo».

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, opina que los asesinos de Jamal Khashoggi no habrían matado a ese periodista opositor saudita sin el apoyo de Washington.

Durante una sesión de gabinete celebrada este 24 de octubre, ese mandatario ha destacado que «nadie se imaginaría que en el mundo de hoy seríamos testigos de un asesinato tan organizado y no creo que un país se atrevería a cometer ese delito sin el apoyo de Estados Unidos».

«Cometer un crimen así indica cómo un sistema de creencias equivocado puede conducir a la desviación y esa es la misma forma de pensar que ha creado grupos terroristas como el Estado Islámico» en Oriente Medio, ha aseverado Rohaní.

Asimismo, ha pedido al Gobierno de Turquía que investigue el asesinato de Khashoggi de manera imparcial, debido a que «todos los aspectos de este crimen, que no tiene precedentes en las últimas décadas, se deben revelar al mundo».

Finalmente, el presidente de Irán ha abordado los bombardeos que la coalición liderada por Arabia Saudita realiza sobre terrritorio yemení desde 2015: «¿Cómo es que una nación tan grande como Yemen ha estado bajo un intenso bombardeo durante años y el mundo calla al respecto? Si no fuera por el apoyo de EE.UU., ¿sufrirían los yemeníes un bombardeo tan salvaje?».

  • Jamal Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareciótras entrar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre.
  • Dos semanas después, Riad admitió que había muerto en el interior de su misión diplomática.
  • La «investigación preliminar» saudita indicó que había falleció como resultado de «una pelea«.
  • Varios medios difundieron que las autoridades turcas poseen pruebasde que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en ese lugar.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió«un castigo severo» si se descubre que Arabia Saudita participó en esa desaparición.
  • Este 22 de octubre, el mandatario norteamericano afirmóque no está «satisfecho» con las explicaciones ofrecidas por Riad sobre las circunstancias de la muerte de Khashoggi.
Trump admite un posible involucramiento del príncipe heredero saudita en el asesinato de Khashoggi

El presidente estadounidense ha señalado por primera vez a Mohamed bin Salmán como posible responsable de la muerte del periodista.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha mencionado por primera vez la posible participación del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista saudita exiliado Jamal Khashoggi.

El mandatario lo ha admitido durante una entrevista con The Wall Street Journal una semana después de haber sostenido una conversación telefónica en la que el príncipe heredero negó tener «cualquier conocimiento» de los hechos en torno a Khashoggi.

Respondiendo a la pregunta sobre el posible involucramiento de Ben Salmán, Trump dijo: «Bueno, el príncipe está dirigiendo las cosas por ahí [Arabia Saudita], más aún en esta etapa. Él dirige las cosas y si alguien estuviera [involucrado], sería él«, aseveró el presidente.

Los funcionarios sauditas han provisto explicaciones temblorosas sobre la desaparición de Khashoggi en Turquía. Primero afirmaron que salió del Consulado General saudita en Estambul, luego declararon que murió accidentalmente en una «pelea» y posteriormente alegaron que falleció en una operación de persuasión pacífica que salió mal, todo esto presuntamente fuera del conocimiento de los gobernantes sauditas.

La planificación del asesinato

El mandatario estadounidense afirmó además haber sometido al príncipe a un interrogatorio detallado, planteándole preguntas repetidamente y «de un par de maneras diferentes».

«Mi primera pregunta para él fue: ‘¿Sabía usted algo al respecto en términos de la planificación inicial?», indicó Trump, quien aseveró que Bin Salmán respondió de forma negativa. «Le dije: ‘¿Dónde comenzó?'», continuó el presidente. Según la contestación del príncipe, la planificación del crimen comenzó «en niveles inferiores».

Tras haber calificado el manejo del caso como «un fiasco total» por parte de Riad, Trump se refirió a la veracidad de las respuestas de Bin Salmán. «Quiero creerlas. Realmente quiero creerlas«, expresó.

El príncipe heredero saudita tacha el asesinato de Khashoggi de «crimen atroz»

Mohammed bin Salmán se ha pronunciado por primera vez sobre el caso Jamal Khashoggi.

«Es un crimen atroz que no puede justificarse«, dijo el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, hablando por primera vez sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en Turquía.

Mohammed bin Salmán ha aseverado que «la justicia prevalecerá». En su discurso en un panel de discusión en una conferencia internacional de inversión en Riad, el príncipe afirmó que todos los culpables serán castigados, y que Arabia Saudita y Turquía trabajarán juntas «para lograr resultados».

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, mencionó por primera vez la posible participación del príncipe heredero en el asesinato del periodista saudita exiliado.

El mandatario lo admitió una semana después de haber sostenido una conversación telefónica en la que el príncipe heredero negó tener «cualquier conocimiento» de los hechos en torno a Khashoggi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *