América Latina realiza una política independiente y tendrá un papel protagónico en la política mundial, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en la inauguración de la Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina.
«Incluso ahora, los países latinoamericanos están mostrando una pauta de éxito en la formación progresiva de un sistema multipolar de relaciones internacionales basado en la igualdad, la justicia, el respeto del derecho internacional y los intereses legítimos de cada uno», expresó el mandatario ruso.
En esa nueva arquitectura policéntrica, los Estados latinoamericanos, con su enorme potencial económico y sus recursos humanos, así como sus aspiraciones a llevar a cabo una política exterior independiente y soberana, desempeñarán un papel de liderazgo en el mundo; de eso no cabe duda», manifestó Putin.
«[El grupo BRICS] no es una especie de alianza militar»
Según el dirigente ruso, Rusia está dispuesta a desarrollar la cooperación con América Latina sobre una base bilateral y en el marco de las estructuras internacionales.
El país tratará de estrechar los lazos de la región con la Comunidad Económica Euroasiática y apoya sus aspiraciones de incorporarse al grupo de los BRICS como socio de pleno derecho. De acuerdo con Putin, Rusia desea sinceramente que los estados de la región latinoamericana se desarrollen progresiva y dinámicamente, fortalezcan sus posiciones en la economía y la política mundiales.
«Hemos sido y somos partidarios de que América Latina sea fuerte, independiente y exitosa en su unidad y diversidad, y para ello estamos dispuestos a construir interacciones, tanto sobre una base bilateral, como a trabajar estrechamente con las asociaciones de integración de la región latinoamericana, con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con el Mercado Común del Sur», enfatizó el dirigente ruso.
El mandatario ruso añadió que Rusia ayudará a las estructuras mencionadas a establecer vínculos prácticos con la Comunidad Económica Euroasiática, a conciliar enfoques sobre cuestiones de actualidad en materia de política comercial, regulación arancelaria, fomento de la inversión y transferencia de tecnología.
Al mismo tiempo, el grupo BRICS no constituye una alianza militar, subrayó Putin.
«El BRICS es una organización, no es una especie de alianza militar, es solo una plataforma para coordinar posiciones y elaborar soluciones mutuamente aceptables basadas en la soberanía, la independencia y el respeto mutuo», destacó Putin.
«Una amplia asociación mutuamente beneficiosa»
La llegada de delegaciones de América Latina a la Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina, demuestra el deseo de desarrollar una asociación mutuamente beneficiosa con Rusia, afirmó el presidente ruso.
«Se han reunido en Moscú representantes de los poderes legislativos y dirigentes de diversos partidos políticos, jefes de organizaciones públicas, expertos y diplomáticos de la mayoría de los Estados latinoamericanos. La llegada de un grupo representativo de legisladores de América Latina, que expresan la voluntad de sus electores y están llamados a trabajar por sus intereses, es una prueba más del deseo de los pueblos de nuestros países de desarrollar una amplia asociación mutuamente beneficiosa», señaló Putin.
El presidente ruso añadió que está convencido de que la intensificación del diálogo directo a través de los parlamentos abre muy buenas oportunidades para profundizar la cooperación y su expansión a través de nuevas áreas de actividad conjunta.
«Muchos puntos en común»
Durante su discurso, Putin hizo hincapié en que Rusia y los países latinoamericanos tienen tradicionalmente «muchos puntos en común» en sus visiones acerca de las relaciones internacionales.
«Los latinoamericanos siempre han luchado por la autonomía, la independencia, y la historia de su continente está llena de los más vivos ejemplos de ello», agregó Putin.
Asimismo, Rusia está siempre dispuesta a acudir en ayuda de los países latinoamericanos, tanto en situaciones de catástrofes naturales como en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y el extremismo. «Nuestra actitud amistosa hacia los países de la región se refleja también en el hecho de que siempre estamos dispuestos a acudir en ayuda de los latinoamericanos», aseguró Putin.
«Explotan a casi todos los demás países del mundo»
Las relaciones de crédito financieras modernas están estructuradas de tal manera que sirven exclusivamente a los intereses de los países de los «mil millones de oro», que abusan de su posición en el mundo.
«Ellos, estos ‘mil millones de oro’, más exactamente, los dirigentes de estos países de los ‘mil millones de oro’, explotan a casi todos los demás países del mundo. Abusan de su posición tecnológica, informativa y financiera», denunció Putin.
La primera Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina se realiza en Moscú del 29 de septiembre al 2 de octubre del presente año. Se espera que tomen parte en el acontecimiento más de 200 participantes, con parlamentarios y representantes de varios países, entre ellos, de la región de América Latina y el Caribe.
El 29 de septiembre, el presidente de la Duma del Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, ya se reunió con el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Amado Cerrud Acevedo, en el marco de la Conferencia. Volodin le agradeció al Parlacen y «a todos los que comprenden lo difícil que es la situación y hacen por su parte lo todo que depende de ellos para apoyar la creación del orden mundial justo».