Prensa Latina
El deseo hegemónico de los países occidentales causó la actual crisis ucraniana, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en videoconferencia en la XV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
“Quiero señalar que fue el deseo de mantener su hegemonía en el mundo, el deseo de algunos países de mantener esta hegemonía lo que llevó a una grave crisis en Ucrania”, expresó el líder ruso.
Putin denunció que el golpe de Estado inconstitucional en Ucrania hace nueve años contó con la ayuda de los países occidentales, lo cual desató una lucha contra aquellas personas que no estaban de acuerdo, “la guerra es cruel, la guerra de exterminio, desde hace ocho años”, subrayó.
Además, agradeció a los países integrantes del bloque por sus iniciativas para resolver el conflicto en Ucrania.
“Rusia ha decidido apoyar a las personas que luchan por su cultura, por sus tradiciones, por su lengua, por su futuro. Nuestras acciones en Ucrania están dictadas por una sola cosa: poner fin a la guerra desatada por Occidente y sus satélites en Ucrania contra los habitantes del Donbass”, agregó.
De acuerdo con el mandatario la presidencia de los Brics pasará a Rusia en 2024, “nos esforzaremos en resolver los retos y desafíos para buscar la seguridad a nivel mundial, planeamos unas 200 acciones económicas y políticas en función estas tareas”, precisó.
En vísperas del evento, Putin esbozó en el Foro Empresarial de la Asociación los detalles de la visión rusa sobre las perspectivas de desarrollo de la cooperación entre los países Brics y responsabilizó a los occidentales como causantes de la presión inflacionaria.
Refirió que la organización es impulso hacia el proceso “objetivo e irreversible de desdolarización e invitó a los miembros a un encuentro en la ciudad rusa de Kazán en septiembre de 2024”.
La cumbre sesionará hasta el 24 de agosto bajo el tema principal de “Los Brics y África: una asociación para el crecimiento acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaposa, invitó a Johannesburgo a más de 60 jefes de Estado y de Gobierno de África y de países en desarrollo de otras regiones del mundo.