El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un telegrama de felicitación a Lula da Silva por su triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil, informó el servicio de prensa del Kremlin. El mandatario ruso deseó al nuevo líder de Brasil éxito en su labor como jefe de Estado, así como salud y prosperidad.
«Estimado Sr. Lula, reciba mis más sinceras felicitaciones con motivo de su victoria en los comicios presidenciales. Los resultados de la votación han confirmado su alta autoridad política. Mediante un esfuerzo conjunto, confío, aseguraremos el futuro desarrollo de una cooperación constructiva entre Rusia y Brasil en todos los ámbitos», dice el mensaje.
Unas horas antes, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, triunfó en la segunda vuelta electoral de Brasil, con el 50,90% de los votos, frente al 49,10 de su rival, el actual presidente, Jair Bolsonaro, y será el siguiente mandatario del líder sudamericano.
Con la jornada electoral de hoy, Lula pone fin a una Administración de Bolsonaro acusada de minimizar los crímenes de la dictadura militar de la década de 1960, incentivar la presencia del Ejército en cargos gubernamentales y alimentar el fortalecimiento del sector evangélico en el país sudamericano.
En su camino al Palacio de Planalto, Lula aseguró que como mandatario recuperará la relación brasileña con el bloque progresista latinoamericano.