En la apertura de la reunión sobre temas económicos, el presidente de Rusia Vladímir Putin destacó que el país está haciendo frente con seguridad a la presión exterior y que la táctica del ‘blitzkrieg económico’ con la que contaban los enemigos no funcionó.
«Hemos aplicado rápidamente medidas de protección eficaces, hemos puesto en marcha mecanismos de apoyo a las industrias clave, a las empresas troncales y a las pequeñas y medianas empresas.
“Todas ellas están destinadas a preservar los puestos de trabajo y el empleo, a prestar asistencia específica a nuestros ciudadanos, principalmente a las familias con hijos y a los pensionistas. Como resultado de la aplicación de este conjunto de medidas, hemos evitado un brusco descenso de la economía y hemos conseguido estabilizar rápidamente la inflación», señaló el presidente.
Además, declaró que la situación del presupuesto ruso es mejor que la de muchos países del G20 y de los BRICS.
«La pronta adopción de medidas anticrisis a gran escala, la estabilidad alcanzada y la fortaleza de la economía rusa frente a los desafíos externos son en gran medida el resultado de nuestra política macroeconómica responsable de los años anteriores, por lo que el presupuesto ruso es ahora también significativamente mejor que el de las economías de la mayoría de los países del G20 y de nuestros amigos del BRICS», comentó Putin.
También subrayó que el proceso de desdolarización es inevitable.
«Cómo crearlo y qué es un colchón de seguridad en las condiciones actuales, cuando se nos viene encima el conocido e inevitable proceso de desdolarización», apuntó.
En cuanto a la dinámica de los principales indicadores económicos, sugiere que la economía rusa se está estabilizando gradualmente y entrando en una trayectoria de crecimiento, afirmó.
«La dinámica mensual de los indicadores clave también indica que la economía se estabiliza gradualmente, se nivela y entra en una trayectoria de crecimiento», declaró Putin en una reunión sobre temas económicos.
Asimismo, comunicó que la inflación en Rusia va disminuyendo y podría bajar hasta el 12% al cierre de 2022.
«Todo indica que la inflación será del 12% al cierre del año», dijo al recordar que tras su pico del 17,8% en abril pasado, la inflación descendió hasta el 14,1% para el 5 septiembre.
Putin también informó que en julio pasado el descenso del Producto Interno Bruto (PIB) ruso se ralentizó del 4,9 al 4,3%.
Las autoridades del país consiguieron evitar una fuerte desaceleración económica y estabilizar la inflación tras la imposición de las sanciones occidentales, declaró Vladímir Putin en una reunión sobre temas económicos.
El líder ruso puntualizó también que las empresas están volviendo a un ritmo de trabajo normal.
Fuente: Sputnik