Los mandatarios han sostenido un encuentro informal en la primera jornada de la estancia de Xi en Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sostenido un encuentro informal con su homólogo chino, Xi Jinping, que llegó en la mañana de este lunes a Moscú en una visita de Estado.
Al comenzar su discurso, Putin elogió el sistema económico y político del país asiático. «China ha establecido un sistema muy eficaz de desarrollo económico y estatal. Es mucho más eficiente que en otros países», afirmó.
Según el mandatario ruso, China sigue «los principios de la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional». Señaló que había examinado de cerca el plan de paz para Ucrania presentado por Pekín, afirmando que el documento será discutido durante la visita de Xi. «Rusia está siempre abierta al proceso de conversaciones y respeta el plan chino sobre Ucrania», destacó.
Por su parte, el presidente del gigante asiático se refirió a Putin como «querido amigo», afirmando que «es un placer» visitar nuevamente el país euroasiático y subrayando que eligió concretamente a Rusia para su primera visita de Estado después de ser reelegido para un tercer mandato el pasado 10 de marzo.
Xi aseguró que Pekín presta mucha atención al desarrollo de las relaciones entre ambos países, ya que ello tiene su propia «lógica histórica». Destacó que China y Rusia son los países vecinos más grandes, así como «socios en una cooperación estratégica integral», lo que hace que deba existir «una estrecha relación» entre ambas naciones.
«Usted siempre nos trata positivamente, nos apoya, lo sentimos, le estamos agradecidos», dijo el presidente chino, agregando que ambos países tienen «muchos de los mismos o similares objetivos en las aspiraciones de futuro».
De acuerdo con Xi, Rusia ha alcanzado logros significativos en los últimos años. Subrayó que en el marco de su cooperación estratégica internacional, Pekín y Moscú «deben, por un lado, alcanzar el objetivo de garantizar la justicia y la igualdad en el mundo, y por otro, deben alcanzar el desarrollo de la prosperidad» de ambas partes durante el proceso.
¿Qué se espera de la visita?
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el objetivo del viaje es profundizar la confianza bilateral y el entendimiento mutuo, así como dar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones. A su vez, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, subrayó que será un encuentro «por la amistad y la paz», mientras que el embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, destacó que, «cuanto más turbulento sea el mundo, más importante es que las relaciones entre China y Rusia avancen de manera constante«.
En vísperas de la visita de Xi a Moscú, tanto el presidente chino como el mandatario ruso publicaron artículos en los que elogiaron el desarrollo de las relaciones bilaterales.
¿Qué dicen los expertos?
Al tratarse de la primera visita que realiza Xi tras su reelección, la reunión con Putin tiene «un significado semántico importante», dijo Yana Leksiútina, profesora de la Universidad Estatal de San Petersburgo.
«Es una especie de demostración de la resistencia de las relaciones ruso-chinas. China demuestra que elige concretamente a Rusia como lugar de la primera visita de Estado del jefe de Estado reelegido», señaló Leksiútina, agregando que, de ese modo, Pekín envía a Occidente «el mensaje» de que los vínculos entre ambos países «son fuertes, no están sujetos a ningún cambio ni presión del exterior».
Por otro lado, la situación en Ucrania es otro tema clave para las conversaciones de este encuentro. «Xi Jinping seguramente tendrá la oportunidad de especificar la posición de la República Popular China, que se estableció en febrero en 12 puntos de la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China», comentó Alexéi Maslov, de la Universidad Estatal de Moscú.
¿Cuáles son las pautas del encuentro?
El día 20 por la tarde ambos mandatarios celebrarán una reunión bilateral cara a cara y cenarán juntos. Los líderes firmarán dos declaraciones conjuntas, «una declaración conjunta de la Federación de Rusia y la República Popular China sobre la profundización de la relación de asociación integral y cooperación estratégica, marcando el comienzo de una nueva era», y otra sobre el plan de desarrollo de las áreas clave de la cooperación económica hasta 2030.
Para el martes 21 de marzo está prevista una reunión del presidente chino con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin. Posteriormente Putin y Xi mantendrán conversaciones en formato reducido y luego una reunión más amplia, harán declaraciones a la prensa y firmarán documentos conjuntos.
La última vez que Xi Jinping viajó a Rusia en visita de Estado fue en junio de 2019. En aquel entonces, el mandatario chino visitó Moscú y también participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. La última reunión de ambos líderes se celebró en septiembre de 2022 en Uzbekistán, en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), cuando discutieron tanto la agenda bilateral como los principales temas regionales e internacionales.
El pasado 30 de enero, se informó que el líder ruso había invitado a Xi a visitarlo en primavera. Posteriormente, durante una reunión celebrada con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, el pasado 22 de febrero, Putin afirmó que Moscú esperaba la visita del presidente Xi Jinping. En ese sentido, declaró que esas reuniones personales «darán un impulso adicional al desarrollo» de las relaciones entre ambas naciones.
Tras abandonar Moscú, el líder chino regresará a Pekín.