«¿Qué más quieren después de la Nica Act?»

Juan Sebastián Chamorro, al centro; a la izquierda, Deborah Ullmer, funcionaria de la USAID-CIA; a la derecha, Miriam Kornblith, directora de la NED, la vitrina legal de la CIA. El que con lobas anda…

* Sanciones a la carta. En 2018, poco después de la estrepitosa derrota de los golpistas y sus tranques de la muerte, el gobierno de Estados Unidos solicitaba a sus agentes locales, entre ellos Juan Sebastián Chamorro García, le dijeran qué otro tipo de castigos querían para Nicaragua aparte de los ya aplicados. ¿Son presos políticos estos señores?

El 22 de octubre de 2018, Deborah Ullmer, funcionaria de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-CIA) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), remitió vía correo electrónico el currículum vitae (CV) de James W. Tull, experto en Negociación internacional, para brindar asesoramiento a la Alianza Cívica.

El contacto se hizo a través de Gabriel Álvarez Argüello y fue remitido el mensaje a Juan Sebastián Chamorro García, Carlos Tünnermann Bernheim y Azahálea Solís Román.

Los correos citan textualmente: Deborah Ullmer: “Buenos días Gabriel, Como prometido, envío el CV del experto en negociación. Déjeme saber qué piensas y si hay interés. Gracias, Deborah”.

Gabriel Álvarez: “Estimados Dres. Tünnermann, Solís y Chamorro, les reenvío CV de Jim Tull, experto en negociación. Ya le comenté a Deborah Ullmer su anuencia e interés en una capacitación de alto nivel para la primera semana de diciembre. Gracias y saludos”.

Sobre esa propuesta el 24 de octubre de 2021, Carlos Tünnermann Bernheim respondió: “Estimado doctor Álvarez: El pleno de la Alianza aprobó hoy que venga el Dr. Jim Tull en la primera semana de diciembre para una capacitación a los miembros de la Alianza y otros invitados de la UNAB. Convendría que se le informe a Deborah Ullmer. Supongo que la AID financiaría esta actividad.”

La Dogu y otros en acción

El 22 de octubre de 2018, Chamorro García fue invitado por AMCHAM a la actividad “Reflexiones de la Embajadora Dogu”, que se realizó el 29 de octubre de 2018 en el Club Terraza, presidida por la exembajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.

El 29 de octubre de 2018, la Embajada de Alemania remitió, a través de correo electrónico, invitación a reunión con Niels Annen, ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, la que se efectuó el 1 de noviembre de 2018 en el Hotel Intercontinental Metrocentro.

El 25 de octubre de 2018, Salvador Stadthagen lo invitó a participar al foro internacional “Primer Encuentro de Lideres, Organizaciones y Grupos Nicaragüenses”, que tenían programado realizar el 10 y 11 de noviembre los nicaragüenses organizados en Estados Unidos, entre los que destacan Tanya Mroczek Amador, Manuel Orozco, Rosalía G-H Miller y Salvador Stadthagen en Washington DC.

También fueron invitados Lesther Lenin Alemán Alfaro, Violeta Mercedes Granera Padilla, Luciano Rafael García Mejía, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Cristiana Chamorro Barrios, Francisca Ramírez Torrez y Mónica López Baltodano.

Otro encuentro con NED-CIA

El 4 de noviembre de 2021, en el contexto del financiamiento internacional dirigido a socavar la estabilidad del país, Juan Sebastián Chamorro García, a través de correo electrónico, solicitó a Miriam Kornblith, directora de Programas de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), una reunión en Washington DC. En el correo Juan Sebastián Chamorro citó textualmente: “Estaré en DC, del sábado 10 al 14. ¿Nos vemos? Me dices la hora”.

Al respecto, el 7 de noviembre de 2018, Miriam Kornblith respondió: “Hola Juan Sebastián, ¿cómo estás? Disculpa el retraso de mi respuesta. Con gusto nos podemos reunir. ¿Tienes alguna preferencia de día y hora para reunirnos? Avísame y nos ponemos de acuerdo para vernos. Un abrazo”.

Se movieron por todo el planeta

El 6 de noviembre de 2018, Salvador Stadthagen le envió a su correo electrónico el borrador del documento “Declaración del Primer Encuentro de Organizaciones y Grupos Nicaragüenses en el Mundo”, que sirvió de base para el encuentro que realizaron nicaragüense organizados en Estados Unidos el 10 y 11 de noviembre de 2018, en aras de definir líneas de acción desde el exterior en contra del Gobierno de Nicaragua, en el mensaje Salvador Stadthagen cita:

“Durante el encuentro, realizaremos el ejercicio de desarrollar un Plan de Acción, con metas y objetivos para colaborar en lograr justicia, libertad y democracia en Nicaragua. Le pedimos pensar y anotar sus ideas, para luego compartir lo siguiente:

• Las 5 actividades y acciones coordinadas que todas las organizaciones y grupos de la diáspora deberíamos realizar durante los próximos meses.

• Las actividades y acciones que mi grupo ha realizado en los últimos seis meses y los planes que tenemos para los próximos seis”.

Sanciones a la carta

El 8 de noviembre de 2018, en relación al viaje de algunos opositores nicaragüenses en Washington DC, donde tenían programada reuniones con fines de impulsar la ley Nica Act y reuniones con personeros del Departamento de Estado, Salvador Stadthagen le envió el siguiente texto a Juan Sebastián Chamorro y a Violeta Granera Padilla:

“Violeta, te adjunto el borrador, que ha incorporado tus valiosas sugerencias sobre la parte delicada. Como Juan Sebastián tenía algunas inquietudes alrededor del mismo asunto, también lo copio. Los participantes tendrán siempre oportunidad de tratar de sugerir cambios, pero esperamos que no sean muchos. Ha sido un proceso bastante participativo.

Por cierto, ya está arreglado un almuerzo-trabajo (brownbag) del House a las 12:30 PM del 14. Por casualidad lo arreglaron los Demócratas antes de la elección de ayer. Eran minoría y hoy, pasan a ser mayoría…No veo que nos afecte. Hoy me preguntaron que una vez que pase el Nica-Act, qué más quisiéramos que hicieran…Bueno ustedes tendrán la oportunidad de decírselos.

Lo del Departamento de Estado es a las 4 PM del miércoles, todavía por reconfirmar, pero casi seguro). NO hemos avanzado sobre la posibilidad del Consejo Permanente, no estamos seguros que haya CP el 14”.

Un mimado de la NED-CIA

El 16 de noviembre de 2018, en el contexto de definir líneas de acción para desestabilizar a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Chamorro García fue invitado por Miriam Kornblith, directora de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) para América Latina y el Caribe a participar en el evento “Working Towards a Hemisphere of Freedom: Connecting Democratic Leaders in Cuba, Nicaragua, and Venezuela” ofreciéndole financiamiento de viaje y estadía, textualmente la funcionaria de la NED citó:

“Hola Juan Sebastián, ¿Cómo estás? Espero que tu viaje haya sido fructífero. Te escribo por lo siguiente:

Estamos organizando un evento con el CSIS, con la idea de reunir a líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela para conversar sobre los retos comunes de los 3 países. Por Venezuela estaría el ex alcalde David Smolanski, por Cuba Rosa María Paya y tú por Nicaragua. Sería un foro público de 10 a 11:30am.

La actividad también contempla un desayuno privado y evento cerrado con algunos legisladores y personas de la administración, donde también se va a hacer un pequeño homenaje de Ileana Ross-Lethinen, que deja de ser senadora.

NED cubriría tus gastos de tu viaje y alojamiento para asistir al evento. Ojalá pudieras venir, será un gusto y honor tenerte nuevamente por aquí. Saludos y espero tu pronta respuesta, Miriam”.

Una comunicación entre Juan Sebastián Chamorro García y Miriam Kornblith, directora de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), considerada la «vitrina legal de la CIA» e incluso la «segunda CIA» de Estados Unidos: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *