Una llamada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, no resultó como se esperaba, pues el mandatario estadounidense perdió los estribos con el ucraniano.
De acuerdo con fuentes citadas por la cadena NBC News, Biden y Zelenski sostuvieron una comunicación telefónica en la que el norteamericano le notificó a Kiev que se acaba de aprobar un nuevo paquete millonario de apoyo a Ucrania, con el fin de que las fuerzas armadas del país europeo siguieran combatiendo contra el ejército ruso.
Sin embargo, Zelenski, en lugar de mostrarse agradecido, le recordó a Biden que su país necesitaba más ayuda y le enumeró la lista de peticiones que faltaban. Ese hecho, señalaron las fuentes, enfureció al presidente de Estados Unidos.
Ante las peticiones de Kiev, contaron los entrevistados, Biden se vio en la necesidad de alzar la voz a Zelenski, a quien le recordó que Washington ya estaba siendo muy generoso con Ucrania.
Actualmente, el presidente de Estados Unidos se ha topado con resistencias tanto de republicanos como de demócratas para seguir dando apoyo a Ucrania y se prevé que sea hasta pasadas las elecciones intermedias que la Casa Blanca pida de nuevo al Congreso aprobar otro paquete de ayuda a Kiev.
«Antes de la llamada telefónica del 15 de junio, las frustraciones del presidente con Zelenski habían estado aumentando durante semanas, dijeron tres personas familiarizadas con la llamada. Biden y algunos de sus principales asesores sintieron que la Administración estaba haciendo todo lo posible lo más rápido posible, pero que Zelenski continuaba enfocándose públicamente solo en lo que no se estaba haciendo», indica el texto.
El próximo 8 de noviembre en Estados Unidos se decidirá si los demócratas o los republicanos mandarán en el Congreso de dicho país, que ha sido el principal impulsor de las sanciones contra Rusia y que ha tomado las decisiones de destinar miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania.
Distintos parlamentarios han criticado la conducción de Joe Biden de la política exterior, como Madison Cawthorn, que el 16 de marzo aseguró que Estados Unidos no debería enredarse en otra guerra, o Thomas Massie, quien acusó al Congreso de gastar más dinero en Ucrania en un semestre que el presupuesto de carreteras y puentes estadounidenses en todo un año.
El congresista Greg Steube, quien forma parte del comité de asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, cuestionó el envío de armamento a territorio ucraniano ante la falta de claridad de su arribo.