Robo millonario a un banco e incendios dominan jornada de protestas en Chile

Una de las noches más violentas dejó también saqueos a comercios y ataques a cuarteles policiales.

Incendios, ataques a comisarías y un robo millonario a un banco se registraron en el inicio de este fin de semana, en otra noche de violencia con heridos y detenidos en Chile, escenario de una crisis social desde hace más de un mes, informó este sábado la Policía.

Un grupo de personas aprovechó las manifestaciones en la plaza de Maipú, al sur de la capital chilena, para asaltar un banco durante la madrugada y llevarse 150 millones de pesos (unos 190.000 dólares), además de 16.000 dólares, 3.800 euros y dos armas, informó la Policía.

Nuevos saqueos se produjeron en comercios, supermercados y oficinas públicas del centro de Santiago, tras una nueva concentración masiva en plaza Italia. En tanto, dos centros comerciales y dependencias de un centro cultural en la Alameda, la principal arteria capitalina, fueron incendiados por encapuchados. Además, manifestantes atacaron furiosamente siete comisarías en Santiago y en las ciudades de La Calera (centro), Bulnes y Los Ángeles (sur).

La violenta jornada dejó un saldo de 127 heridos, entre civiles y uniformados, y cerca de 300 detenidos a nivel nacional, según el informe policial.  Desde que comenzó la crisis social, la peor en tres décadas en Chile, se han registrado 23 muertos y más de 2.000 heridos.

Cruz roja se queda sin insumos médicos

Este sábado la Cruz Roja de Chile informó que estaba agotando sus insumos médicos debido al alto número de atenciones que tiene que prestar a diario para curar a heridos durante las protestas.

«Estamos complicados. Un día (hay) más, un día (hay) menos, pero todos los días se sale a la calle y hay algún tipo de atención (sanitaria), muchas o pocas. En los puntos más altos hemos tenido más de 500 atenciones en una jornada, por lo tanto el material ya no nos queda, se nos está acabando», dijo a la prensa el presidente de la Cruz Roja de Chile, Patricio Acosta.

El máximo representante del organismo explicó que la drástica disminución de insumos se debe a que «la intensidad de las diferentes marchas y manifestaciones no ha disminuido».

Atacaques con cócteles molotov en Santiago de Chile

Carabineros de Chile ha publicado en su cuenta de Twitter el momento en que una de sus unidades de Fuerzas Especiales fue atacada por manifestantes antigubernamentales, que les lanzaron cócteles molotov y pintura contra el vehículo blindado.

En el video se ve a dos uniformados, uno de los cuales está al volante y sigue conduciendo a pesar de que los vidrios de la tanqueta están cubiertos de pintura. Además, se puede oír la voz agitada de una mujer, que al parecer forma parte de la patrulla, quien grita: «¡No vemos nada!«.

Ver video: https://twitter.com/i/status/1198446192704839680

Las imágenes han sido divulgadas el 22 de noviembre, día en que las autoridades de Chile calificaron las protestas de «violentas» y denunciaron robos, incendios y saqueos por todo el país. De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría del Interior, 140 personas sufrieron heridas, entre ellas más de 120 uniformados, mientras que 285 personas fueron detenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *