El presidente de Irán, Hassan Rohani, asegura que Teherán negociaría con Washington, si se levantan «todas las sanciones» contra su país. De lo contrario, advierte, «la guerra con Irán es la madre de todas las guerras».
El presidente iraní Hasan Rohani afirmó que su país está dispuesto a negociar con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones contra su país, permitiéndole exportar petróleo. «La República Islámica de Irán es favorable a las negociaciones y, si Estados Unidos quiere realmente hablar, antes que nada tiene que levantar todas las sanciones», declaró Rohani en televisión.
El presidente iraní afirmó que está dispuesto a negociar aunque Estados Unidos ya no forme parte del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, que abandonó en mayo de 2018. «Quieran o no formar parte del JCPOA [las siglas del acuerdo de 2015] tienen que decidirlo ellos», dijo Rohani en el ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reunió con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammed Javad Zarif.
«La paz con Irán es la madre de toda paz», pero «la guerra con Irán es la madre de todas las guerras», advirtió en este contexto Rouhani, en un discurso en el que celebró a su canciller, sancionado por Washington.
Zarif confirmó el lunes que había rechazado reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump a pesar de la amenaza de sanciones. El 31 de julio Washington decidió imponer sanciones al ministro iraní tras su rechazo a acudir a la Casa Blanca, afirmaron responsables iraníes.
Las relaciones entre Teherán y Washington han empeorado desde la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, a la que siguió la imposición de duras sanciones estadounidenses contra Irán.
Gibraltar por Ormuz
«Estrecho por estrecho. No puede ser que el Estrecho de Ormuz sea libre para ti y el Estrecho de Gibraltar no sea gratis para nosotros», dijo Rouhani, en referencia a las tensiones de las últimas en torno a la libertad de navegación comercial.
Alimentando los temores de una guerra en Medio Oriente con repercusiones globales, los Guardianes de la Revolución iraní se apoderaron en julio del petrolero británico Stena Impero, cerca del Estrecho de Ormuz, por presuntas violaciones marítimas. Dos semanas antes, las fuerzas británicas habían capturado un petrolero iraní cerca de Gibraltar, acusado de violar las sanciones a Siria.
Este domingo, los guardias incautaron un petrolero iraquí en el Golfo Pérsico y detuvieron a siete tripulantes, informaron los medios estatales iraníes. Según dijeron, la embarcación estaba contrabandeando combustible. Aproximadamente una quinta parte del tráfico mundial de petróleo pasa por el estratégico Estrecho de Ormuz.