La Alianza está creando nuevos grupos tácticos de batallones multinacionales en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia, declaró el ministro de Defensa ruso.
La OTAN está construyendo un sistema de defensa colectiva completo cerca de las fronteras rusas, según ha declarado este miércoles el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión del consejo militar conjunto.
«La Alianza pretende pasar de ‘disuadir a Rusia mediante una presencia avanzada’ a crear un sistema de defensa colectiva completo en el ‘flanco oriental’, cerca de nuestras fronteras», indicó.
Como resultado de estas acciones, la agrupación de la OTAN se ha multiplicado por 2,5 desde febrero de este año, hasta superar los 30.000 efectivos. Las fuerzas de la alianza militar en la región podrían seguir aumentando en un futuro próximo, resaltó Shoigú.
De igual forma, señaló que la OTAN está creando nuevos grupos tácticos de batallones multinacionales en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.
«El principal objetivo de los esfuerzos destructivos del Occidente colectivo es claramente Rusia: destruir su economía, su potencial militar, privarla de la capacidad de llevar a cabo una política exterior independiente», explicó.
Métodos de confrontación prohibidos
En este contexto, el titular de Defensa enfatizó que Ucrania utiliza métodos de confrontación prohibidos, pero Occidente lo ignora. «El régimen de Kiev está recurriendo a métodos de confrontación prohibidos, como los atentados terroristas, los asesinatos por encargo, el bombardeo de civiles con armas pesadas y su utilización como escudos humanos», indicó, subrayando que los países occidentales intentan no darse cuenta.
Según el ministro, los países occidentales están fomentando la escalada del conflicto en Ucrania. «Hay un bombeo constante de armas y municiones modernas a las Fuerzas Armadas ucranianas. La OTAN les proporciona inteligencia, objetivos directos, envía a sus asesores militares, suministra mercenarios extranjeros a las filas de las Fuerzas Armadas y libra una guerra de información y sanciones contra nosotros», añadió.
Moscú es consciente de los intentos de Ucrania de crear una «bomba nuclear ‘sucia'» y de su «disposición a desplegar armas nucleares de la OTAN en su territorio», indicó el ministro. En este sentido, recordó la reciente declaración del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en la cual pedía a sus socios occidentales lanzar «un ataque preventivo» contra Rusia.