RT
* «También tenemos suficientes activos que están congelados aquí», declaró el ministro de Finanzas ruso.
Rusia responderá «simétricamente» si se confiscan sus activos en Europa, afirmó este jueves el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, en una entrevista con el canal Rossiya-24.
«Si se toma tal decisión, seguirá una respuesta absolutamente simétrica por parte de la Federación Rusa. También tenemos suficientes activos que están congelados aquí [en Rusia], que también están en las llamadas cuentas ‘C’, estas son nuestras obligaciones sobre valores, dividendos, los que constituyen nuestras obligaciones con contrapartes extranjeras de países no amistosos», detalló Siluánov.
Recientemente, The Washington Post reportó que la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, está intensificando sus esfuerzos para convencer a Occidente de transferir a Ucrania activos rusos congelados. Sin embargo, los intentos de utilizar tales activos podrían amenazar a los países occidentales con «enormes obstáculos jurídicos y financieros», escribe el periódico.
Desde el Kremlin ya han destacado en reiteradas ocasiones que considerarían ilegal la confiscación de sus activos. Así, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que «robar los bienes de los demás nunca benefició a nadie».
No obstante, la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, sigue intensificando sus esfuerzos para convencer a Occidente de transferir a Ucrania activos rusos congelados, reportó este miércoles The Washington Post, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
«Dentro de la Administración Biden crecen los argumentos para animar a Occidente a redirigir los activos», reza el artículo. Según WP, «altos funcionarios estadounidenses intensificaron sus esfuerzos para que los Gobiernos occidentales utilicen cientos de miles de millones de dólares de las reservas congeladas del Banco Central ruso para ayudar a Ucrania».
Rusia considera ilegal el bloqueo de sus activos en el extranjero. Desde el Kremlin destacaron que tomarían esta incautación en favor de Ucrania como «un robo realmente directo». Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que «robar los bienes de los demás nunca benefició a nadie».