«El escudo nuclear ha sido y sigue siendo el principal garante de la soberanía e integridad territorial de nuestro Estado», afirmó Serguéi Shoigú.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó este martes que Moscú continuará el desarrollo de sus fuerzas nucleares estratégicas porque considera que son «el principal garante» de la soberanía del país.
«Seguiremos desarrollando la tríada nuclear y manteniendo su preparación para el combate, ya que el escudo nuclear ha sido y sigue siendo el principal garante de la soberanía e integridad territorial de nuestro Estado«, declaró el ministro. Según información oficial, «la tríada» se compone de tropas de misiles de designación estratégica, aviación estratégica y portamisiles submarinos nucleares.
De acuerdo con el alto funcionario, Rusia también se centrará en el incremento de las capacidades de combate de sus Fuerzas Aeroespaciales, tanto en «la operación de cazas y bombarderos en el área de funcionamiento de los modernos sistemas de defensa aérea», así como en «la mejora de los vehículos aéreos no tripulados».
«Nuestros planes incluyen expandir los arsenales de armas de ataque modernas», agregó Shoigú, al mismo tiempo que destacó la importancia de llevar el equipo militar destinado al Ejército ruso «al más alto nivel». «Todo lo que necesita un combatiente debe ser moderno, cómodo y confiable», resaltó. Además, Rusia «necesita mejorar el sistema de gestión y comunicación» y «para estos fines, utilizaremos activamente tecnologías de inteligencia artificial«, indicó.
«Resolver estas y otras tareas permitirá desarrollar las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas y garantizar la disuasión de la agresión contra Rusia y nuestros aliados», aseguró el ministro. «Necesitamos analizar y sistematizar constantemente la experiencia de nuestras tropas en Ucrania y Siria», dijo Shoigú, enfatizando que de ese modo, se podrán «elaborar programas de capacitación para el personal y planes para el suministro de equipamiento militar».
«La práctica adquirida por nuestras tropas debe convertirse en la base para mejorar el entrenamiento de combate», reiteró.