Las cuatro regiones en Ucrania donde se desarrollan los referendos, que concluyen este martes, han reportado una alta participación.
A medida que avanzan los referendos sobre la adhesión a Rusia en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), así como en las regiones de Zaporiyia y Jérson en Ucrania, el Gobierno ruso declaró que está preparado para desarrollar el proceso de incorporación.
Los referendos, que concluyen este martes, son reconocidos como válidos en esos cuatro territorios, donde los índices de participación electoral superan hasta el momento el 50 por ciento.
Aunque debido a razones de seguridad se organizó el proceso poniendo en práctica las comisiones electorales móviles, en esta jornada los votantes podrán acudir a los centros destinados para estos fines que permanecen abiertos desde las 08H00 (horal local) y cerrarán a las 16H00 (hora local).
Las autoridades de la RPD instituyeron unos 450 colegios electorales en toda la región, y más de 200 en territorio ruso; en tanto, los de la RPL abrieron 461 en su república y otras 201 en Rusia.
Por su parte, Zaporiyia cuenta con 394 y otros 102 en Rusia, la RPD, la RPL y la región de Jérson. En esta última se crearon ocho comisiones electorales territoriales y 198 de distrito, y las personas pueden emitir también su voto en Crimea, Moscú y otras regiones de Rusia.
Una vez cerrados los colegios electorales en esas regiones, iniciará el recuento oficial de los votos y serán anunciados los resultados de las encuestas a boca de urna.
Cifras oficiales indican que hasta el pasado lunes en la noche, habían acudido a las urnas de la RPD al menos un 86,89 por ciento de electores; el 83,91 por ciento en la RPL, el 63,58 por ciento en Jérson y el 66,43 por ciento en Zaporiyia.
Rusia está lista para la adhesión de los territorios ucranianos
Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el sistema jurídico ruso y el poder ejecutivo están listos para la adhesión de los territorios ucranianos controlados por Rusia tras los referendos que concluyen este martes.
«Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos», afirmó.
En este sentido, el presidente ruso Vladímir Putin aseveró que los referendos en cuatro regiones ocupadas de Ucrania buscan «salvar a las poblaciones» que residen en esos territorios.
«El salvamento de las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebran este referendo se encuentran (…) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país», declaró Putin en una reunión gubernamental.
El Kremlin afirmó que los referendos de anexión tendrán «consecuencias» radicales en estos territorios, sobre todo en el ámbito de la seguridad.
«La situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios», dijo el portavoz Peskov.