militarywatchmagazine
* Flota mercante del gigante asiático evita aguas controladas por Occidente con el primer envío a través del Ártico ruso.
La flota mercante china ha hecho su primer envío de contenedores a Europa a través de la Ruta del Mar del Norte, que pasa por el Ártico ruso. El tránsito se facilitó con el apoyo de la flota de rompehielos nucleares de Rusia, y casi redujo a la mitad el tiempo de envío en comparación con las rutas del sur que pasan por el estrecho de Malaca y el Canal de Suez.
El buque de 25.000 toneladas llegó al puerto de Felixstowe, Reino Unido, después de un tránsito de 20 días desde el Ningbo de China, y está programado para llamar posteriormente a los centros europeos de Rotterdam y Hamburgo antes de pasar a St. Petersburgo.
Aunque reducen drásticamente los tiempos de transporte, las implicaciones estratégicas de la Ruta del Mar del Norte son particularmente significativas a la luz de las importantes inversiones que Estados Unidos y las armadas occidentales han realizado en la preparación de opciones para un bloqueo offshore de China, al controlar el estrecho de Malaca y otros puntos clave de estrangulamiento marítimo.
Como una ruta alternativa para los envíos que evitan las aguas controladas por Occidente, la Ruta del Mar del Norte podría socavar significativamente los posibles esfuerzos occidentales para ahogar el comercio chino.
Las armadas occidentales y particularmente los Estados Unidos, han utilizado en el pasado sus capacidades de proyección de energía marítima para apropiarse de la carga civil de los estados adversarios como un medio para ejercer presión sobre sus economías, con un ejemplo notable fue el objetivo de los petroleros iraníes, el petróleo del que fue tomado por los Estados Unidos y posteriormente vendido sin compensación pagada a Irán.
El documento del Instituto Naval en 2020 propuso contratar a corsarios mercenarios para atacar el transporte marítimo civil chino de manera similar si las relaciones empeoran aún más. Otros ejemplos de tales acciones se han dirigido con mayor frecuencia al transporte marítimo de Corea del Norte e Irán, que se han llevado a cabo constantemente sin pretexto legal.
Rusia ha desplegado ocho rompehielos nucleares, incluidos cuatro de la última generación, para garantizar la navegación durante todo el año en la Ruta del Mar del Norte, que se espera que proporcione ingresos considerables al estado ruso.
Los buques crean canales a través del hielo, lo que permite a los buques de carga convencionales utilizar el pasaje. Aunque más seguros que otras rutas, los estados del Bloque Occidental liderados por los Estados Unidos han tratado de aumentar su presencia en el Ártico, lo que también puede poner en riesgo los envíos de carga en la región.
La posibilidad de que las fuerzas chinas eventualmente se desplieguen para apoyar la seguridad marítima en el Ártico ruso se ha especulado en el pasado, aunque Rusia ya ha ampliado significativamente su presencia militar regional.