
RT
* La guerra de guerrillas que lideró, dio una victoria histórica a la resistencia nicaragüense.
El general Augusto Nicolás Calderón Sandino es el héroe nacional de Nicaragua tras encabezar la resistencia contra la ocupación estadounidense durante la primera mitad del siglo XX.
Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en el municipio de Niquinohomo, en un contexto de profundas desigualdades sociales. De hecho, la historiografía cuenta que a los 9 años se vio obligado a trabajar en la hacienda de su padre para pagar su estadía.
El asesinato del general Benjamín Zeledón en la batalla de Coyotepe, el 4 de octubre de 1912, cuando revolucionarios se enfrentaron a marines estadounidenses y fuerzas leales al gobierno conservador, forzarían su carácter antiimperialista.
Desde 1927 hasta 1933, Sandino lideró la resistencia contra la intervención militar estadounidense con un ejército compuesto por campesinos y obreros. La estrategia de guerra de guerrillas, considerada ahora innovadora para la época, le permitió salir victorioso.
Para 1933 los EE.UU. habían retirado sus tropas del país centroamericano y Sandino había firmado un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Bautista Sacasa. Un instante en que pensó que sería el fin de un episodio ominoso para su patria.
Sin embargo, al año siguiente fue capturado tras sostener una reunión en la Casa Presidencial y posteriormente asesinado el 21 de febrero de 1934. Un acto atribuido a Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional y futuro dictador de Nicaragua.
Pese a que sus restos nunca fueron encontrados, su memoria no se extinguió. Su legado trascendió hasta darle nombre a la Revolución Sandinista que acabó con la dictadura dinástica de los Somoza en julio de 1979.
Asimismo, pasó a la historia como el General de Hombres y Mujeres libres, una figura reivindicada por la población nicaragüense.