Si Trump no gana elecciones, habría sido condenado

 

HispanTV

Un fiscal estadounidense dice que había pruebas suficientes para condenar al presidente electo de EEUU, Donald Trump, por intentar revocar las elecciones de 2020.

“De hecho, salvo por la elección del señor Trump y su inminente regreso a la presidencia, la oficina evaluó que las pruebas admisibles eran suficientes para obtener y mantener una condena en el juicio”, ha destacado este martes el exfiscal especial Jack Smith en un informe de 187 páginas que analiza los intentos de Trump por subvertir la democracia.

Smith, quien dejó el Departamento de Justicia la semana pasada, archivó ambos casos contra Trump tras su victoria en las elecciones de 2024, siguiendo la tradición del Departamento de Justicia de abstenerse de procesar a un presidente en funciones.

“La opinión del departamento de que la Constitución prohíbe continuar acusando y enjuiciando a un presidente es categórica y no aborda la gravedad de los delitos acusados, la solidez de las pruebas del gobierno o los méritos del procesamiento, que la oficina respalda plenamente”, ha destacado el documento.

Este martes, el Departamento de Justicia de EEUU publicó el informe de Jack Smith sobre los intentos de Donald Trump de anular las elecciones de 2020, marcando el último acto de un fiscal cuyo caso quedó frustrado por la reciente victoria electoral de Trump en noviembre pasado.

Se prevé que el informe explique cómo Smith optó por presentar una acusación formal con cuatro cargos contra Trump, acusándolo de conspirar para impedir la recolección y certificación de votos después de perder las elecciones de 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden.

También, una segunda sección del informe acusa a Trump de retener ilegalmente documentos confidenciales de seguridad nacional después de dejar la Casa Blanca en 2021.

Trump y su equipo de abogados han caracterizado el informe como un “golpe político” destinado a perturbar la transición presidencial.