Miles de simpatizantes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no reconocen la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, bloquearon más de 200 carreteras en todo el país sudamericano como protesta por los resultados electorales del 30 de octubre.
Desde la madrugada del 31 de octubre, horas después de confirmarse el triunfo de Lula da Silva, seguidores del presidente brasileño, en coordinación con varios grupos de camioneros, comenzaron a bloquear distintas carreteras del país, con quema de llantas y vehículos, y en algunas echando montones de tierra para impedir el paso.
En algunos videos difundidos en redes sociales se aprecia que algunos manifestantes hicieron un llamado a las fuerzas de seguridad brasileñas para desconocer la derrota de Bolsonaro y rebelarse en menos de 72 horas, de modo que se impida la toma de protesta del presidente electo.
Las amenazas llegaron a tal grado que los edificios donde se concentran la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia fueron reforzados de manera «preventiva».
Horas en el caos
A lo largo de la madrugada y la mañana del 31 de octubre, miles de simpatizantes de Bolsonaro extendieron los bloqueos hasta llegar a una cifra de 236 carreteras en al menos 18 de 28 estados, según el reporte más reciente de la Policía Federal de Carreteras de Brasil.
También en redes sociales se difundieron algunos videos donde se observa a varios agentes de la policía unirse a los colectivos y permiten mantener los bloqueos carreteros.
Después de horas de afectaciones, el Ministerio Público de Brasil, a través de la Procuraduría General, emitió un comunicado en el que exigió a la Policía Federal de Carreteras dar cuenta de las acciones tomadas para liberar las vialidades.
En el comunicado, la Procuraduría advierte al director de la dependencia encargada de la seguridad de las carreteras, Silvinei Vasques, que se puede abrir una investigación penal en su contra si se determina que fue omiso para liberar las carreteras.
Poco después de revelarse esta información, a través de su cuenta de Twitter, la Policía Federal de Carreteras informó que, de las 236 carreteras bloqueadas, sólo se habían liberado 75.
Bloqueo de accesos al aeropuerto de Sao Paulo
Un grupo de manifestantes que apoyan Bolsonaro protestan contra el resultado de las elecciones bloqueando accesos al aeropuerto internacional de Guarulhos, por lo que al menos cinco vuelos fueron cancelados y otros reprogramados.
«Estábamos afuera del aeropuerto intentando llegar pero por las manifestaciones a favor de Bolsonaro no pudimos llegar a tiempo a nuestro vuelo, intentamos llegar con las personas del aeropuerto y de la aerolínea pero no hicieron nada para ayudarnos, no encontré a ningún funcionario del aeropuerto en su oficina y una empleada de una tienda de comidas me dijo que las personas que trabajan acá están afuera manifestando», dijo a Sputnik una pasajera varada de la aerolínea argentina Fly Bondi que se identificó como Ana.
Vídeos en redes sociales muestran a al menos dos agentes de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) cortando el alambrado que cerca al aeropuerto para permitir el ingreso de manifestantes.
«Guarulhense y brasileño ven para acá, todo el mundo por Brasil, queremos al bandido en la cárcel, esta pandilla no se apoderará de Brasil y Lula en la cárcel», dice uno de los manifestantes en uno de los vídeos que se viralizó y que sirve como convocatoria a la protesta.
Por efectos de las manifestaciones y con los sistemas de Metro y Tren Metropolitano de Sao Paulo cerrados por el horario, muchos pasajeros decidieron descender de taxis y vehículos de aplicaciones para llegar a la terminal aérea a pie, cargando maletas y mochilas por la carretera Hélio Smidt.
Las empresas más afectadas por la medida de protesta son United y Latam.
Otros funcionarios de la terminal aérea que tienen que ingresar a trabajar a primera hora de este martes también son afectados por la medida.
En la noche del lunes, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ordenó que la PRF y policías militares de los estados despejen todas las carreteras bloqueadas por los camioneros bolsonaristas.
Moraes señaló que los registros de los actos hacen «innegable» que «el PRF no ha estado cumpliendo con su tarea constitucional y legal» y estipuló para el director de la fuerza, Silvinei Vasques, una multa de 100.000 reales (19.000 dólares) por hora en caso de incumplimiento de la orden y posible destitución del cargo.
Los bloqueos se dan en un momento de tensión en el que el presidente Jair Bolsonaro no ha emitido, en más de 24 horas, ninguna clase de pronunciamiento oficial respecto a su derrota electoral o sobre la situación general en Brasil, lo que levanta las sospechas sobre si reconocerá o no la victoria de Lula da Silva.
De manera extraoficial, periodistas como Ian Bremmer y Raquel Krähenbühl, afirman que Bolsonaro dará un pronunciamiento en las próximas horas, en el que aclarará que no apelará la cerrada elección que perdió por menos de 2% de los votos.
El coordinador de comunicación de la campaña de Lula, Edinho Silva, asegura que la Administración de Bolsonaro ya está en contacto con el equipo de Lula para iniciar los procesos de transición de Gobierno.