RT
Los resultados de una encuesta revelan que sólo el 27 por ciento cree que esta ideología, basada en una fuerte ética de trabajo es auténtica, casi la mitad que hace 13 años.
Sólo una cuarta parte de los estadounidenses sigue creyendo en la vigencia del llamado ‘sueño americano’, la idea de que cualquiera que trabaje duro en EEUU puede alcanzar el éxito, según lo refleja un reciente sondeo entre 2.228 personas adultas. Los resultados fueron publicados este lunes por ABC News.
Según la encuesta, realizada por el canal en colaboración con la consultora francesa Ipsos y el instituto de investigación Langer Research Associates, sólo el 27 % de los participantes considera cierta la idea del ‘sueño americano’, casi la mitad que cuando se hizo la misma pregunta a los estadounidenses en 2010, dos años después de la crisis financiera mundial.
Asimismo, un 18 % de los encuestados cree que ese ideal nunca existió, frente al 4 % que lo afirmaba hace 13 años. Mientras, un 52 % (9 puntos más que la primera encuesta) respondió que la promesa solía ser cierta, pero ya no lo es.
Variaciones entre grupos sociales
Aunque el pesimismo ha aumentado en todos los grupos, el cambio más exponencial se observa entre los adultos jóvenes, ya que solo el 21 % de los estadounidenses menores de 30 años considera que el ‘sueño americano’ sigue siendo una realidad, frente al 56 % que lo pensaba en 2010. Entre las personas de entre 30 y 64 años, el porcentaje pasó del 48 al 24 %, mientras que entre los adultos mayores de 65 años pasó del 53 al 41 %.
La encuesta también pone al descubierto que esta visión negativa es más frecuente entre las personas afroamericanas, el 32 % de las cuales cree que el ‘sueño americano’ nunca fue real, frente al 9 % de la encuesta anterior. Solo el 21 % de las personas de color sigue creyendo en la oportunidad de prosperar mediante una fuerte ética de trabajo.
La diferencia de ingresos también muestra una variación en las opiniones. Entre las personas con ingresos inferiores a 50.000 dólares anuales, sólo el 18 % afirma que este fenómeno sigue siendo una realidad. En el tramo de 50.000 a menos de 100.000 dólares, el porcentaje se sitúa en el 27 %, mientras que entre las personas que ganan más de 100.000 es del 33 %.
Estos resultados se suman a otras “señales de pesimismo” que reflejan varias encuestas realizadas en los últimos años. Por ejemplo, una publicada el pasado mes de noviembre mostraba que el 76 % de los adultos estadounidenses cree que la nación va en la «dirección equivocada», siendo la economía y la inflación sus principales preocupaciones.