Nuevamente aparece Suiza, el país europeo que se vanagloria por tener una política de relaciones exteriores “neutral”, entregando dinero a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), pese a que conoce de sobra que ese financiamiento será utilizado para engrosar el capital privado de la oligarquía local y provocar inestabilidad en nuestro país.
Como es sabido, Suiza, considerado el cuarto país más rico del mundo por su elevado per cápita, se congració con su amo imperial gringo sancionando a varios funcionarios nicaragüenses (los mismos agredidos con sus arbitrarias medidas por Estados Unidos).
Pero esta nación “neutral” tiene excelentes relaciones con los opositores golpistas de Nicaragua a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con todo y que se vende como “imparcial” y con una agenda basada en derechos y valores.
Esa amistad con los dirigentes del sanguinario intento de golpe de Estado de 2018, es lo que permite que Suiza continúe entregándoles inmensas partidas de miles y miles de dólares, sin importarles a estos educados europeos primermundistas, las más de doscientas víctimas fatales y los miles de heridos que provocaron sus protegidos cuando fallaron en su intento de derrocar al presidente Daniel Ortega.
Según el COSUDE suizo, en Nicaragua fomentan como objetivos clave, “…la inclusión de pobres y vulnerables, la equidad de mujeres y hombres, los derechos humanos y la gobernabilidad democrática…”.
Pero el documento del FUNIDES en nuestro poder, revela que el total de los miles y miles de dólares que recibe de Suiza son utilizados en salarios, pago a “asesores” (le llaman honorarios profesionales), viajes, viáticos, hospedaje y banquetes, entre los rubros que consumen casi todo el financiamiento que el país europeo les entrega cada año.
¿Saben cuánto gastó el FUNIDES de Juan Sebastián Chamorro García entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2019 en “suministros de oficina”?, tan solo 3 dólares con 17 centavos. Y en suministros de limpieza y cafetería, 15 dólares con 26 centavos.
Lo anterior contrasta con los casi 34 mil dólares repartidos en salarios, y los casi 33 mil en “honorarios profesionales”. En viajes se volaron en el periodo antes señalado, 13,694.13 dólares y en hospedaje casi 5 mil dólares.
“La inclusión de pobres y vulnerables”, dicen los suizos, para justificar su inmoral financiamiento a los criminales líderes de la oposición nicaragüense. ¿Dónde están los pobres y vulnerables en el informe de gastos presentado por sus pupilos del FUNIDES?
¿Acaso ignoran que la planilla total de directivos del FUNIDES está conformada por oligarcas y burgueses nicaragüenses, dueños de grandes capitales? ¿Son pobrecitos Juan Sebastián Chamorro, los Duquestrada, Lacayo, Gurdián, Belli, Bolaños, Arana, Salvo, etc.?
¿Dónde están las obras sociales del FUNIDES dirigidas a los “pobres y vulnerables”? ¿Es desconocido acaso que la mayor parte del dinero que la oposición golpista nicaragüense recibe del exterior se la embolsan los directivos de los grupos políticos y ONG como el FUNIDES? ¿No es acaso a esta gente que sus patrones, los gringos, les están reclamando 19 millones de dólares que desaparecieron como por arte de magia?
Este es uno de los documentos en poder de Nicaleaks: