* Dora María Téllez: “Por eso es que nosotros decimos, más presiones y más sanciones, cuando nos preguntan a nivel internacional que hacer, más presiones, más sanciones”. “Este mensaje tiene que ser acompañado por presiones diplomáticas, por presiones políticas y sanciones”.
No pudo derrocar al presidente Daniel Ortega y al sandinismo y terminó en la cárcel por los graves delitos cometidos en contra de la Patria, quizás el más grave, asociarse con una potencia extranjera para agredir al país que la vio nacer. Eso convirtió a Dora María Téllez Argüello en una vil traidora.
Pese a que desde años antes la prensa canalla intentó hacerla “potable” en su nuevo rol de arrepentida de haber pertenecido al FSLN, el pueblo sandinista nunca le perdonó a la Dora sus despreciables acciones en contra del sandinismo, en particular, los asesinatos cometidos durante el fallido golpe de Estado de 2018.
Después de que los tranques fueran desmontados y los golpistas derrotados, el 12 de noviembre de 2019, en comunicaciones internas del MRS, manifestó que la división y fricciones en la oposición estaban desencadenando diversas alternativas opositoras con fines electorales, entre estas mencionó que existían vínculos entre Mónica Baltodano Marcenaro y Saturnino Cerrato Hodgson, para impulsar una alianza electoral en la casilla del Partido Restauración Democrática (PRD), para lo cual, dijo, se estaban organizando en Costa Rica.
Claro que a ella no le afectaban
El 30 de marzo de 2020, a partir del pronunciamiento que realizaron los miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Lesther Lenin Alemán Alfaro, Valeska Valle Duarte, María Yunova Acosta Vargas y Arianna Galilea Moraga, donde solicitaron espacio independiente con voz y voto a lo interno de la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional, la UNAB empezó a plantearse exigir un espacio similar para los movimientos universitarios que integraban y de esta forma no posicionarse en desventaja con la Alianza Cívica.
Las propuestas surgen desde el círculo del MRS, donde destacan Dora María Téllez Argüello, Suyén Barahona Cuan, Ana Margarita Vijil Gurdián, Daysi Tamara Dávila Rivas y Luis Alfredo Blandón, quienes sostienen que, de concretarse la petición realizada por AUN, abriría las puertas para exigir la integración de grupos juveniles aglutinados en la UNAB y en otros espacios.
El 17 de julio de 2020, a través del medio 100% Noticias, respecto al tema de las sanciones en contra de Nicaragua, la Dora expresó: “Yo no me considero afectada, al contrario, me considero defendida por esa sanción, los nicaragüenses nos consideramos defendidos por esa sanción que golpea a los corruptos, y golpea su capacidad de seguir utilizando fondos del Estado y de seguir actuando haciendo lavado de dinero y usando el poder público para su enriquecimiento. Son sanciones individuales y hay que esperar que sigan”.
¿Quién es la del llanto?
El 17 de noviembre de 2020, junto a otros dirigentes del MRS, dio a conocer su propuesta para el cambio de nombre del partido, con el objetivo de cautivar a los donantes internacionales y atraer a sus filas a activistas opositores surgidos en abril 2018. Este cambio fue presentado en la IX Convención Nacional.
El 9 de diciembre de 2020, en una entrevista con Sergio Marín Cornavaca en el programa “La Mesa Redonda”, se le preguntó sobre las sanciones en contra del Gobierno y del Ejército de Nicaragua, manifestando: “Nadie le ha puesto sanciones al pueblo Nicaragua, a él, a su familia y a su grupo de allegados les han puesto sanciones y claro que les ha dolido, y claro que ha golpeado el poder económico de los Ortega -Murillo, si no, no estuvieran llorando, ahí no viven en su solo clamoreo, en un solo llanto”.
También agregó que: “El jefe del Ejército no llora porque le pusieron sanciones, quiere decir que les duele, por eso es que nosotros decimos, más presiones y más sanciones, cuando nos preguntan a nivel internacional que hacer, más presiones, más sanciones, pero dentro del país lo que nosotros queremos más resistencia, más organización, más movilización, más unidad, no tenemos remedio”.
Demandaba injerencia
El 1 de marzo de 2021 creó un grupo en Telegram denominado “Operación Libertad”, administrado también por Ana Margarita Vijil Gurdián y Suyén Barahona Cuan, en el cual estuvieron integrados los aspirantes a diputaciones de esta organización para participar en los comicios internos de precandidaturas a diputados de la UNAB, destacando como postulantes Ana Margarita Vijil Gurdián, Suyén Barahona Cuan, Tamara Dávila Rivas, Luis Alfredo Blandón, Yaser Muammar Vado González, Marlene Auxiliadora Chow Cruz, Silvia del Socorro Salmerón Espinoza, Mathil Alexander Pérez, Donald Margarito Alvarenga Mendoza, Rubén Reyes Jirón y Andrea Margarita Del Carmen Ibarra.
El 15 de marzo de 2021, durante audiencia del Parlamento Europeo, dio un mensaje respecto al proceso electoral 2021 en representación de UNAMOS-MRS, manifestando sus claras intenciones de injerencia extranjera en asuntos internos del país, expresando literalmente: “En Nicaragua lo que hay es un fraude en marcha, desgraciadamente frente a una gran oportunidad…otro factor de este fraude en marcha es la continuidad de la represión, y la imposibilidad que retornen a Nicaragua hasta ahora las agencias de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y ya Ortega está preparando condiciones con sus aliados políticos para alterar los resultados electorales”.
“Presiones diplomáticas, sanciones…”
También manifestó que “tiene que haber condiciones y esas condiciones no existen, y no existen aún porque Ortega cree que él puede seguir haciendo lo que quiere sin tener castigo importante. El régimen de Ortega no entiende con palabras dulces, entiende con mensajes contundentes, y un mensaje contundente que podría ayudarnos es que la Unión Europea, el Parlamento Europeo, los países de Europa manden el mensaje claro al régimen que no va a haber aceptación de elecciones fraudulentas, como las que ya están en marcha… Este mensaje tiene que ser acompañado por presiones diplomáticas, por presiones políticas y sanciones”.
El 15 de marzo de 2021, en el grupo interno de UNAMOS-MRS, Dora María Téllez, utilizando el número celular 88511836 y en consonancia con la posición de Félix Maradiaga sobre publicaciones en su contra, citó textualmente: “Trinchera de la Noticia tiene meses de estar recibiendo abundante publicidad del Ejército de Nicaragua, del Hospital Militar, de la Universidad Americana (UAM), y del hotel Farallones, pagan publirreportajes extensos que sale en el diario, el Ejército no paga publicidad gratis, ese trabajo contra Maradiaga tiene toda la traza de ser hecho en el Ejército”.
El 4 de mayo de 2021, durante una entrevista en el medio digital “Nicaragua Actual”, manifestó literalmente: “Ortega va a seguir pagando el precio del repudio y el aislamiento completo de su régimen y va a seguir pagando el precio, pues, de sanciones por parte de países que han estado respaldando las aspiraciones de los nicaragüenses a unas elecciones limpias y transparentes”.
El 3 de junio de 2021 convocó a los miembros de UNAMOS-MRS a realizar acciones de protesta por la detención de Cristiana Chamorro Barrios, como piquetes exprés en diferentes puntos de Managua y decidió que dichas acciones las coordinaría junto a Suyén Barahona Cuan.
Detenida por traidora
El 13 de junio de 2021 fue detenida por realizar actos que menoscaban la independencia, la Soberanía y la auto determinación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos, económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.
Además, “demandar, exaltar y aplaudir las imposiciones de sanciones contra el Estado Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la Nación, de conformidad al artículo 1 de la Ley 1055” Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.
El 10 de febrero de 2022, fue condenada a ocho años de prisión por el delito de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.