Granma
El influyente diario The New York Times publicó una opinión del Consejo Editorial a tres días de las elecciones en Estados Unidos, en el que advierte que el republicano Donald Trump no está apto para gobernar. A continuación, partes del escrito:
«Ya conocen a Donald Trump. No es apto para liderar. Obsérvenlo. Escuchen a quienes lo conocen mejor. Trató de subvertir una elección y sigue siendo una amenaza para la democracia», expresó el breve texto publicado por el Consejo, un grupo de reconocidos periodistas.
Titulado Vote por el fin de la era Trump, el artículo señaló que el expresidente «ayudó a revocar el fallo Roe (vs Wade que protegía el derecho al aborto), con terribles consecuencias».
Dijo además que «la corrupción y la ilegalidad de Trump van más allá de las elecciones: son su ética. Miente sin límites» y subrayó que, «si es reelegido, el Partido Republicano no lo frenará».
Trump utilizará al gobierno -enfatizó el editorial- «para perseguir a sus oponentes. Aplicará una política cruel de deportaciones masivas. Causará estragos en los pobres, la clase media y los empleadores».
Otro mandato de Trump dañará el clima, destruirá alianzas y fortalecerá a los autócratas. Los estadounidenses deberían exigir algo mejor. «Voten», exhortó el Consejo, en un escueto mensaje que ratifica una opinión anterior difundida el 30 de septiembre en el que abiertamente y desde el titular piden votar por la vicepresidenta Kamala Harris.
En ese momento alertó el escrito que es «difícil imaginar un candidato menos digno de servir como presidente de Estados Unidos que Donald Trump» y añadió que «independientemente de cualquier desacuerdo político que los votantes pueden tener con ella, Kamala Harris es la única opción patriótica» para ocupar el cargo.
Tanto la demócrata como el republicano llegan a este día de elecciones, el 5 de noviembre, con una carrera muy apretada y a nivel casi de empate técnico.
Las encuestas indican que, sobre todo en los siete estados oscilantes (Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada) que podrían decidir las llaves de la Casa Blanca, ambos están en una recta final muy disputada para aventurar pronósticos.