
RT
* Según el presidente estadounidense, la vicepresidenta tiene que someterse a hacer lo que cree Washington «necesario» o “pagará un precio probablemente más alto que Maduro”. Dijo que Nicolás era “narcotraficante”. ¿De qué acusará este monstruo a la actual presidenta de Venezuela?
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó una amenaza contra la encargada de la Presidencia de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtiendo que podría pagar «un precio muy alto» si no alinea su política en favor de las exigencias de Washington, informa The Atlantic.
En una entrevista con la revista, aseveró que si Delcy Rodríguez «no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que [Nicolás] Maduro», refiriéndose al presidente de la República Bolivariana, quien fue secuestrado el sábado durante la operación militar estadounidense que apuntó a Caracas. Asimismo, dejó claro que no toleraría lo que describió como «un rechazo desafiante» de Rodríguez a la intervención armada de Washington.
Cuando le plantearon a Trump por qué «el cambio de régimen en Venezuela sería diferente de esfuerzos similares a los que se opuso anteriormente en Irak», Trump sugirió preguntarlo al expresidente George W. Bush. «Yo no invadí Irak. Eso fue cosa de Bush. Tendrán que preguntárselo a Bush, porque nunca debimos haber intervenido en Irak. Eso desencadenó el desastre en Oriente Medio», replicó el inquilino de la Casa Blanca.
Tras los ataques aéreos masivos estadounidenses contra Venezuela y el secuestro de Maduro, Delcy Rodríguez ratificó en un mensaje a la nación que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente del país. «Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores; único presidente de Venezuela. […] Hay un solo presidente en el país, que se llama Nicolás Maduro Moros», recalcó Rodríguez.
«El único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro»
La tarde del sábado, la alta funcionaria anunció el decreto de conmoción externa. «El pueblo venezolano […] está indignado por lo que es el secuestro ilegal e ilegítimo del presidente y la primera dama, la primera combatiente Cilia Flores. Se activa toda Venezuela y el decreto que ya fue suscrito por el presidente Maduro, único presidente de Venezuela», dijo Rodríguez.
Mientras, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta asuma en condición de encargada la Presidencia mientras el presidente legítimo del país, Nicolás Maduro, se encuentra secuestrado por EE.UU. Rodríguez se convertiría así en la primera mujer en la historia del país suramericano en encabezar la jefatura del Estado.
Por su parte, el mandatario estadounidense manifestó que Washington dirigirá la política en Venezuela hasta que la Casa Blanca considere que pueden «hacer una transición segura». «No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela», expresó el mandatario, que mencionó a la vicepresidenta venezolana.
«Tienen a una vicepresidenta que ha sido nombrada por Maduro y, ahora mismo, ella es la vicepresidenta. Y supongo que es la presidenta. Hace poco juró el cargo de presidenta. Tuvo una larga conversación con [el secretario de Estado] Marco [Rubio] y dijo: ‘Haremos lo que ustedes necesiten’. Creo que fue bastante cortés, pero, en realidad, no tiene opción», señaló.
Mientras, Rodríguez condenó la operación militar de EE.UU., que calificó de «agresión bajo falsas excusas» para derrocar el Gobierno venezolano y obtener acceso a sus recursos minerales. «Y [lo] que este país tiene muy claro es que jamás volveremos a ser esclavos, es que jamás volveremos a ser colonia», manifestó.
Entre tanto, esta jornada, el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo que Washington está dispuesto a trabajar con las actuales autoridades de Venezuela si toman las «decisiones correctas». No obstante, advirtió que «si no toman las decisiones correctas, EE.UU. mantendrá múltiples palancas de influencia para garantizar la protección de nuestros intereses, y eso incluye el embargo petrolero que está en que está en vigor, entre otras cosas».