
David Brooks y Jim Cason | La Jornada
* Deja claro que él es el “matón del vecindario” y que bajo su mandato ha revivido crudamente la Doctrina Monroe, que le hace creer que todo el continente americano pertenece a los estadounidenses por su poderío militar y económico.
Nueva York y Washington.- Donald Trump, al festejar el operativo militar contra el gobierno de Venezuela, indicó que esto también es un mensaje a otros gobiernos del hemisferio occidental incluyendo México de que tienen que subordinarse a los intereses de su país bajo la Doctrina Monroe y como el país dominante del hemisferio.
Preguntado en una amplia entrevista sobre la operación militar contra Venezuela se puede interpretar como un mensaje dirigido a México, Trump comentó a Fox News que “no fue la intención”, pero agregó que “algo tendrá que hacerse” con el poder de los carteles de droga en México. Agregó que con la presidenta Claudia Sheinbaum “somos muy amistosos, ella es una buena mujer, pero los carteles mandan en México. Ella no manda en México”.
Afirmó que “ella está muy asustada de los carteles”, y que “le he preguntado numerosas veces, “si le gustaría que sacáramos a los carteles’”, y que ella le ha dicho que no. “Algo se tendrá que hacer con México”, concluyó.
Pero no volvió a mencionar a México en la conferencia de prensa trasmitida a la nación más tarde este mismo sábado. Sin embargo, colocó la operación bélica dentro de la resurrección de la Doctrina Monroe – o lo que ahora en su honor se llama la doctrina “Donroe”. Fue en ese contexto que se abordaron otros países de la región.
“Cuba será algo que tendremos que platicar, porque Cuba es una nación fracasada ahora… es muy parecido en que queremos ayudar al pueblo de Cuba”, respondió Trump a la pregunta sobre que implica todo esto para la isla. Su secretario de Estado, el cubanoestadunidense Marco Rubio, añadió que “Cuba es un desastre”, y señalo que la operación en Venezuela demuestra que Trump está dispuesto a tomar acciones para acompañar sus palabras. “Si yo viviera en La Habana, estaría preocupado”.
Trump también fue preguntado sobre Colombia, y repitió el mensaje que ofreció recientemente de que ese gobierno sigue permitiendo el cultivo y tráfico de cocaína y “lo están enviando a Estados Unidos”, y repitió su frase de que su presidente Gustavo Petro “si debe cuidarse el trasero”.
Preguntado sobre la captura este sábado de un presidente a quien acusa de narcotráfico mientras que hace poco decidió indultar a un ex presidente latinoamericano, el hondureño Juan Orlando Hernández, quien cumplía una larga condena de prisión después de ser declarado culpable de narcotráfico en un juicio en Estados Unidos, Trump sólo repitió que fue “injusta” la manera en que fue perseguido penalmente. Agregó que él apoyó a Nasry Asfura, el candidato presidencial del mismo partido que Hernández, quien ganó y que ello demostraba que la mayoría en ese país no estaba molesta con su indulto.
Aseveró que, de hecho, los candidatos latinoamericanos que fueron respaldados por Trump ganaron no sólo en Honduras, sino en Chile y antes en Argentina. “Vamos muy bien”, afirmó.