* Washington enviará equipos de seguridad a Ecuador y aumentará la presencia de sus agentes del FBI, en medio de la crisis de violencia que vive el país sudamericano a causa del crimen organizado y el narcotráfico, informó la Casa Blanca el 22 de enero.
«En los próximos días, el FBI aumentará su personal en el país para apoyar a la Policía Nacional y la fiscalía general del Ecuador», dijo la Casa Blanca.
Asimismo, precisó que entregará a Quito «más de 20.000 chalecos antibalas y más de un millón de dólares en equipos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa».
El anuncio se da después de que el asesor especial para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, se reunieran con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa para mostrar la postura de Washington en torno ala crisis de seguridad que vive Ecuador.
Las reuniones entre funcionarios estadounidenses y ecuatorianos continuarán en los próximos días e incluirán discusiones sobre formas de profundizar la cooperación bilateral en rubros como seguridad, cooperación antidrogas, migración y desarrollo económico, según el comunicado de la Casa Blanca.
Washington también está desplegando personal en Ecuador para apoyar la capacitación continua de la policía y los fiscales y fortalecer sus capacidades de investigación, según la Administración Biden.
Diversos activistas sociales, políticos y opinión pública en general han manifestado su preocupación por que Estados Unidos tenga algún tipo de injerencias en las políticas públicas ecuatorianas, en medio de la violencia que se vive en el país sudamericano.
No sería la primera vez que la Casa Blanca y las agencias de seguridad estadounidenses intervengan en un asunto similar: ya sucedió en Colombia y en México, donde pese a la ayuda y el armamento norteamericano todavía opera el crimen organizado como poder fáctico.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió en una entrevista reciente con Sputnik que en Ecuador podría darse una especie de “plan Colombia” en el que las autoridades estadounidenses tengan gran injerencia.
«Los latinoamericanos somos especialistas en negar la evidencia, en creer lo imposible. ¿Cuándo ha dado resultados la injerencia estadounidense en estos asuntos? Colombia tiene siete bases militares gringas y es el principal productor de droga del mundo… Yo sí temo un Plan Colombia en Ecuador y creo que hacia allá van», dijo Correa.