Kémerovo, Rusia .- Estados Unidos facilita a Ucrania datos sobre la ubicación de instalaciones críticas de la central nuclear de Zaporiyia que luego son utilizados para bombardear la planta, declaró Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
«Los bombardeos de las instalaciones críticas de la central de Zaporiyia con artillería pesada suministrada por los países de la OTAN y con los datos proporcionados por EEUU, representan un grave peligro», comunicó en una reunión dedicada a la seguridad nacional en el Distrito Federal de Siberia.
Pátrushev advirtió que las «consecuencias de semejantes provocaciones serán catastróficas no solo para la población de Ucrania y Rusia, sino también para Europa», y que por sus dimensiones «podrán superar las tragedias ocurridas en las centrales nucleares de Chernóbil y Fukushima».
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde el pasado mes de marzo permanece bajo el control de los militares rusos.
Durante las últimas semanas, Rusia acusa a Ucrania de bombardear a diario las instalaciones de la planta. Moscú agrega que la presencia militar rusa en la central persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.