Las empresas europeas corren un riesgo creciente de sufrir un declive estructural en China y otros mercados, a medida que enfrentan la competencia frontal de rivales chinos que ascienden cada vez más en la cadena de valor, según la Cámara de Comercio de la UE en China. Así lo ha difundido el ‘Financial Times’.
Siguen los lloros
La advertencia de la cámara se produjo cuando una encuesta entre sus miembros mostró que un número récord de miembros clasificaba a China como su principal destino para inversiones presentes y futuras, con una economía interna débil y presiones competitivas que pesan sobre los ingresos y las ganancias.
Cuando se le preguntó sobre el peligro de un declive estructural para las empresas europeas en el gigante asiático, el presidente de Cámara de Comercio de la UE en China, Jens Eskelund, soltó: «No es solo un fenómeno de China». Unos comentarios se enmarcaron en la visita del presidente, Xi Jinping, a varios países europeos.
En su intento de meter en el resto del mundo el miedo que le tiene Europa a la competencia con China, disparó: «Creo que veremos en los mercados de todo el mundo: América Latina, África, Medio Oriente, el resto de Asia, que las empresas europeas se verán sometidas a mucha presión competitiva. Ese será un desafío decisivo para las empresas europeas».
En respuesta, las autoridades chinas niegan que sus industrias tengan un «exceso de oferta» y han calificado las acusaciones occidentales de «exageración» destinada a justificar el proteccionismo.
Para el analista internacional Carlos Martínez, esto tiene mucho que ver con los grandes cambios que están surgiendo últimamente y que están acelerando la historia del nuevo mundo multipolar.
«China está creciendo económicamente mucho, y empezó a jugar ya hace mucho tiempo al juego que le propuso EEUU y los países de la Unión Europea [UE], que es al juego del libre mercado. China empezó a producir productos de poco o escaso valor añadido. Pero gracias al liderazgo político del Partido Comunista Chino, a su gran capital humano, a su riqueza interna, y a las buenas relaciones que tiene, sobre todo en el ámbito económico, con todos los países del mundo, China está sobrepasando a las empresas estadounidenses y europeas en muchos campos: ¿cuál es el más importante? El de la Investigación y Desarrollo [I+D]. China ha superado a EEUU en la inscripción de patentes», observa Martínez.