* Cuando empezaron las detenciones de los cabecillas golpistas, no lo dejaron volver a Nicaragua e incluso le prohibieron hablar en público. Un buen corolario de esta historia podría ser que este agente del imperio gringo, fracasó en sus intentos de derrocar al gobierno sandinista.
Y llegó el día en que el “valiente” traidor a su patria también se atemorizó y anunció a sus subordinados que no volvería más a Nicaragua porque podían detenerlo debido a sus ilegales acciones. En realidad, la campanada de alerta llegó tras el allanamiento a la vivienda de la cabecilla golpista, Cristiana Chamorro Barrios, quien se creía “intocable”.
Antes, sí, había bajado orientaciones de sus jefes en el gobierno de Estados Unidos, sobre cómo lograr un acuerdo político y la forma de evitar el “arrinconamiento” en que los tenía el gobierno tras el desmantelamiento del intento de golpe de Estado en 2018.
Estos son los hechos de esta última parte de las andanzas antipatria de Manuel Orozco, el principal cabecilla de las acciones violentas y desestabilizadoras en contra del Gobierno de Nicaragua. No les interesaba el daño económico ni los fallecidos en 2018 por sus acciones sangrientas. Su mira única era retomar el poder para los grupos oligárquicos y sus seguidores.
Sus últimas recomendaciones
El 22 de mayo de 2021, a través del chat conjunto Alianza Cívica-Coalición Nacional Opositora, Manuel Orozco insiste en el tema de la unidad opositora y baja los siguientes lineamientos a los operadores locales, en los que recomienda bases para un acuerdo político entre la Coalición Nacional Opositora y la Alianza Ciudadana, estando claro que el punto más duro será el de los candidatos:
– Enfrentar el arrinconamiento al que los ha llevado el Gobierno (restricción de movimiento).
– Acordar e implementar una sola estrategia opositora contra la ingeniería del fraude electoral.
– Definir y negociar su paridad de poder abordando una agenda electoral común, priorizando el espectro económico y acompañado de una tregua de 30 meses sobre las prioridades independientes de cada miembro de las alianzas.
– Identificación de las áreas de cooperación entre los miembros, en vista de movilizar la campaña electoral, proteger el voto.
– Que la oposición, con apoyo internacional, desarrolle una aplicación (app) que permita que el elector registre su intención de ir a votar, tome y suba foto de su salida de la JRV, del ambiente alrededor y finalmente si votó o no por el partido en turno.
Manipulación descarada
La indicación de Orozco a través de ese chat conjunto, señala que en lo económico la oposición debe sostener un discurso con los siguientes ejes temáticos:
– La condición económica no es solo de más de un 20% de la fuerza laboral en desempleo, también de una caída de más de un 15% en los ingresos de los hogares, lo que los pone a niveles del 2017. (Obvian- a propósito-, que fueron ellos los que lanzaron al desempleo a más de 100 mil nicaragüenses tras la quiebra de empresas debido al golpe de Estado fallido).
– El 80% de los nicaragüenses sigue sosteniendo que el país va de mal en peor (¿?), considerando que el principal problema del país es el mal gobierno y la economía, por lo que la intención de migrar ha crecido de 19% en 2019 a 35% en el 2021, con mayor crecimiento entre quienes tienen menores ingresos a C$ 9.500 córdobas mensuales.
– Otro eje temático que recomiendo utilizar es que, en 2019 cerca de 17.000 nicaragüenses salieron hacia EE.UU., 14.000 fueron detenidos. Entre enero y abril del 2021, 100.000 inmigrantes no mexicanos ni de los países del triángulo del norte fueron detenidos en la frontera México-USA, de esos al menos 5% eran nicaragüenses.
El 2 de junio de 2021, tras el allanamiento a la casa de Cristiana Chamorro Barrios, Manuel Orozco, vía WatsApp, orienta a los operadores locales de la oposición que, por lo difícil de la situación, deben cambiar de táctica e impulsar el trabajo con Ciudadanos por La Libertad (CxL).
Y si inhibieran a dicho partido, abogar por el voto nulo en la idea de evidenciar al gobierno en un fraude electoral, proyectar la manipulación física de los votos anulados, utilizando para ello una aplicación virtual que les permita registrar que la cantidad de votos nulos supera a los votos que pueda tener el presidente Ortega en las elecciones y de esta manera fortalecer la campaña de desacreditación y deslegitimación del proceso electoral.
Al final, era un cobarde más
El 6 de junio de 2021, Manuel Orozco, en comunicación bilateral vía WatsApp con Violeta Granera Padilla, le informó que por recomendaciones de USAID-CIA canceló su visita a Nicaragua prevista del 10 al 14 de junio de 2021, debido a las detenciones de varios que se vinculaban con él, manifestando temor de que lo capturen debido a que cree que su involucramiento es más grave que las acusaciones en contra de Arturo Cruz, agregando que, por toda esa situación, la USAID-CIA le ha prohibido hablar en público.
Otros datos de interés:
De 1983 a 1988, Manuel Orozco residió en Costa Rica, donde se graduó de licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional. En 1988 emigró a Estados Unidos, donde cursó una Maestría en Administración Pública y Estudios Latinoamericanos y un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Austin-Texas.
Durante 20 años fue responsable del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, que trabaja con fondos USAID-CIA. También ha sido asesor principal del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola e Investigador del Instituto para el Estudio de la Migración Internacional en la Universidad Georgetown, presidente para Centroamérica y el Caribe en el Instituto del Servicio Exterior-USA y miembro principal del Centro para Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
Actualmente es Supervisor senior de Creative Associates International.
Y por supuesto, es un agente desestabilizador gringo a tiempo completo en contra de Nicaragua y otros pueblos latinoamericanos y del Caribe.