AVN | Telesur
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó la preocupación del Gobierno Nacional con respecto a los ejercicios militares conjuntos iniciados el lunes entre Estados Unidos y Guyana, por considerar que se trata de una provocación y representa una amenaza a la soberanía y a la integridad territorial de Venezuela.
En tal sentido, informó que este lunes fue enviada una carta a secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertando sobre la amenaza a la paz y a la tranquilidad a la región que representan dichos ejercicios militares conjuntos.
En rueda de prensa, Rodríguez advirtió además que el Acuerdo de Ginebra de 1966 ha sido violentado, con acciones ejecutadas por Guyana en el territorio Esequibo, en conjunto con trasnacionales petroleras.
Recordó que en 2013 y 2018, la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), repelió acciones y presencia de buques de la Exxon Mobil en el territorio Esequibo.
La vicepresidenta denunció que el gobierno de Estados Unidos ha promovido la posición de la República Cooperativa de Guyana, al querer desconocer el Acuerdo de Ginebra que plantea la resolución de la controversia territorial de manera práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes.
Resaltó que en el pasado hubo acciones peligrosas y alarmantes. «En el año 2015 el ex presidente de Guyana, David Granger, hizo una visita en acciones conjuntas con EEUU», y señaló que hay intereses creados de EEUU en este territorio controvertido. Especialmente, se refirió a la presencia de la Exxon Mobil de manera ilegítima como ha hecho saber Venezuela desde el principio y que ha protestado permanentemente.
Rodríguez denunció que todas las operaciones de disposición unilateral del territorio controvertido lo ha hecho Guyana de manera exprofesa.
La vicepresidenta detalló que en 2016 se suscribió un acuerdo entre la Exxon Mobil y la República Cooperativa de Guyana, consumando lo que venía denunciando Venezuela sobre la disponibilidad de un territorio controvertido.
En ese acuerdo se aprobó un bono de 18 millones de dólares para cubrir los gastos legales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En ese sentido, recordó que Venezuela ya había hecho la relación de los buenos oficios para ambas partes.
«Guyana nunca tuvo disposición real a la negociación, Guayana ha venido actuando de mala fe y quedó demostrado con la firma del acuerdo. Guyana no ha estado apegada a buscar acuerdos», expresó Rodríguez.
Recordó que el pasado jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a Guterres donde manifestó su preocupación porque la secretaria general de la ONU haya consentido elevar el asunto de la controversia territorial a la CIJ, cuando nuestro país nunca ha dado su consentimiento para vulnerar el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Es por ello, que la vicepresidenta hizo un llamado a Guterres para evitar que se alienten acciones que constituyan una amenaza con la soberanía de Venezuela y de la paz. «Secretario general, atienda este asunto, en sus manos está la paz y la estabilidad de esta región», dijo Rodríguez.
Asimismo, hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe para evitar que patrulleros y guardacostas de EEUU amenacen la soberanía de un país.