La plataforma para filtraciones de documentos oficiales, Wikileaks, publicó el miércoles más de medio millón de cables del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que datan de 1978 y documentan eventos como las revoluciones en Irán y Nicaragua, el comienzo de los conflictos en Líbano, Israel y Palestina, y las violaciones a los derechos humanos en Argentina y Sudáfrica.
“1978 fue un año inusualmente importante para la geopolítica. Ese año vio el comienzo de una gran variedad de conflictos y alianzas que aún definen el orden mundial vigente, así como el surgimiento de personalidades todavía importantes y dinastías políticas”, dijo Julian Assange en un comunicado de prensa.
Un cable titulado “Desapariciones en Argentina” documenta que la embajada norteamericana detectó “una baja considerable de las desapariciones durante octubre y noviembre de 1977”, en concordancia con una tendencia a la baja “desde mediados de 1976” y “un sustancial incremento de ellas en diciembre de 1977”.
Para el periodo de enero y febrero de 1978, la misión diplomática percibió una baja en el número de desapariciones forzadas, atribuible a la respuesta internacional que generaron las manifestaciones de las madres de las víctimas, “especialmente a la luz de los próximos partidos de la Copa Mundial de 1978” y a “la falta de blancos terroristas”.
Además, se encuentran disponibles 5 mil 692 cables sobre la revolución iraní, que culminó en 1979 con la caída del Sha; 5 mil 569 documentos referentes al aún vigente conflicto entre Israel y Líbano; 5 mil 740 escritos relacionados con Sudáfrica, su programa de armas nucleares y el apartheid, y 3 mil 422 cables cuyo tema es Nicaragua y la revolución sandinista.
Los 500 mil 577 cables diplomáticos, conocidos como “Cables Carter II”, se suman a los 368 mil 174 documentos llamados “Cables Carter”, con fecha de 1977 y difundidos en abril de 2014.
Con esta nueva publicación, Wikileaks suma un total de 2.7 millones de documentos revelados.