«Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación», le dijo el presidente chino a Justin Trudeau durante la cumbre del G20.
El presidente de China, Xi Jinping, confrontó este miércoles al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusándolo de filtrar detalles de la reunión privada entre ambos en el marco de la cumbre del G20, en la isla indonesia de Bali.
En un video que circula en las redes sociales, se puede ver el momento en el que Xi le reprocha, mediante un traductor, al mandatario canadiense: «Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación». «Si hay sinceridad, podemos comunicarnos entre nosotros de manera respetuosa, de lo contrario será difícil predecir el resultado», enfatizó.
Instantes después, Trudeau interrumpió a su interlocutor y afirmó: «En Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo». «Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo», agregó.
Xi no se mostró satisfecho con esta respuesta y le replicó que primero se deberían «crear las condiciones».
Ambos mandatarios se encontraron el martes en una reunión al margen de la cumbre del G20. De acuerdo con una fuente del Gobierno canadiense, citada por Reuters, Trudeau habría planteado «serias preocupaciones» por una supuesta interferencia china en los asuntos internos de Canadá.
Cancillería china reacciona
El presidente chino, Xi Jinping, no criticó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un video grabado este miércoles durante la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali, informa Reuters, citando a la portavoz de la Cancillería del país asiático, Mao Ning.
«De hecho este video fue una breve conversación que ambos líderes mantuvieron durante la cumbre del G20. Esto es muy normal. No creo que deba interpretarse como que Xi Jinping critica o culpa a alguien», dijo la vocera este jueves en una conferencia de prensa rutinaria.
Mao también subrayó que Pekín siempre apoya los intercambios francos que se producen en condiciones de igualdad, señalando que China espera que Canadá adopte medidas que creen las condiciones para mejorar los lazos bilaterales.
Anteriormente, en las redes sociales apareció el video en el que el mandatario chino acusó a su homólogo canadiense de filtrar detalles de la reunión privada entre ambos en el marco de la cumbre. Las imágenes muestran el momento en el que Xi le reprocha, mediante un traductor, a Trudeau: «Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación». «Si hay sinceridad, podemos comunicarnos entre nosotros de manera respetuosa, de lo contrario será difícil predecir el resultado», enfatizó.
Instantes después, Trudeau interrumpió a su interlocutor y afirmó: «En Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo». «Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo», agregó.