El mandatario chino ratificó frente a su homólogo cubano el compromiso de mantener una «amistad a largo plazo», independientemente de los cambios en la situación internacional.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha reunido este viernes en el Palacio del Pueblo, Pekín, con su homólogo chino, Xi Jingping, en el marco de su visita al país asiático.
«Para nosotros es un honor que nos hayan invitado como primer país de Latinoamérica a visitar China después de la exitosa celebración del XX Congreso», expresó Díaz-Canel. El mandatario cubano señaló que la reunión con el presidente chino estaría cargada de «horas intensas, productivas y emocionantes».
Por otro lado, Xi destacó que Cuba es el primer país del hemisferio occidental que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China. «Nuestros lazos se han convertido en un ejemplo de solidaridad y cooperación entre países socialistas, así como también en un ejemplo de apoyo mutuo entre países en desarrollo», manifestó el mandatario chino.
Según Xi, China se compromete a mantener una «amistad a largo plazo» con la isla caribeña, independientemente de los cambios en la situación internacional. «La determinación de China para apoyar a Cuba en la búsqueda del socialismo no cambiará», aseguró el presidente chino. «La voluntad de China de trabajar para proteger la equidad y la justicia a nivel internacional, y oponerse a la hegemonía y las políticias de poder no cambiará», añadió.
Sostiene encuentros con otras autoridades chinas
El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió este viernes en Beijing con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ocasión en que le manifestó que China continuará apoyando a Cuba en la búsqueda de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales.
El encuentro entre ambos dignatarios se produjo en el contexto de la gira internacional del jefe de Estado cubano para consolidar los lazos bilaterales y profundizar la cooperación, recorrido que llevó a Díaz-Canel a Argelia, Rusia y Türkiye.
De acuerdo con Keqiang, la nación asiática ha concedido gran importancia al desarrollo de los lazos entre Beijing y La Habana.
“China está dispuesta a realizar esfuerzos conjuntos con Cuba para intensificar los intercambios de alto nivel y ampliar la cooperación pragmática en diversos campos, al tiempo que continuará brindando apoyo mutuo en temas de interés fundamental y de grandes preocupaciones para impulsar nuevos progresos en los lazos bilaterales”, recalcó.
El jefe de Gobierno añadió que ambas naciones deben garantizar el buen desarrollo de las estrategias de cooperación, como el comité mixto económico y comercial, para promover el crecimiento sostenido del comercio bilateral, profundizar la cooperación en áreas tradicionales como la agricultura y la infraestructura, y explorar nuevas áreas de cooperación.
Por su parte, Díaz-Canel agradeció a China por apoyar a Cuba para salvaguardar su soberanía e independencia nacional, así como trabajar por el desarrollo económico y social mutuo, y luchar contra la pandemia de la Covid-19.
Además, recalcó su interés en profundizar la cooperación con China en áreas clave como la economía, el comercio, las finanzas, la pesca, la economía digital, la energía limpia y la infraestructura.
Este viernes el jefe de Estado cubano también sostuvo un encuentro con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Li Zhanshu, quien expresó al líder cubano que su país apoya firmemente a Cuba en sus esfuerzos por defender su soberanía e independencia y rechazar la injerencia extranjera.
Zhanshu expresó que la APN está dispuesta a continuar promoviendo intercambios y cooperación con las autoridades legislativas de Cuba para proporcionar garantías legales a la cooperación bilateral en todos los campos.