Estados Unidos pretende repetir en países como Nicaragua, Venezuela y Bolivia lo que hizo en Chile, al financiar y organizar el sangriento golpe contra el presidente Salvador Allende, denunció en Perú el periodista y activista solidario Gustavo Espinoza.
En un homenaje a Allende, el poeta Pablo Neruda y el cantautor Víctor Jara, Espinoza recordó que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) es la responsable del golpe contra Allende, según consta en documentos desclasificados por esa entidad de espionaje.
En aquella época la CIA conspiró contra el Gobierno del presidente nacionalista peruano Juan Velasco y otros gobernantes que no se sometían a Washington, recordó el también director del Centro de Estudios, Democracia y Soberanía (CEDIS), organizador del homenaje realizado en la Casa del Maestro.
Espinoza dijo que lo mismo pretende hacer hoy Estados Unidos con Venezuela y Nicaragua y busca además impedir que Evo Morales siga gobernando Bolivia y que el partido del expresidente Lula llegue al poder.
También, al tiempo que agrede a Bolivia, se propone liquidar políticamente con argucias judiciales a la expresidenta argentina Cristina Kirchner, según el expositor.
En el homenaje a Allende, oradores y artistas se refirieron a la lucha del pueblo de Chile por construir una nueva sociedad bajo las banderas de la Unidad Popular y soportar las maniobras desestabilizadoras promovidas por Washington, que solo pudo imponerse con el golpe de septiembre de 1973.
El economista Manuel Lajo, quien en 1973 estudiaba en Chile, relató el grave peligro que corrieron los jóvenes peruanos por la brutal represión y señaló que en esta actuaron elementos con evidente acento inglés, elementos de la CIA.
El sociólogo chileno Ricardo Jiménez destacó las luchas de los trabajadores y el pueblo de Chile contra el golpe y la dictadura.
La periodista Grace Gálvez Núñez hizo una exposición sobre la vida y obra de Pablo Neruda, y en particular a su poemario “Incitación al Nixoncidio y alabanza de la Revolución Chilena”.