Escándalo en la selección de Chile. El seleccionado trasandino, puntero del Grupo A de la Copa América junto a la Argentina, debería estar viviendo días tranquilos y pensando solo en el partido de este lunes ante Uruguay, en Cuiabá, en busca de la victoria que le asegure la clasificación a los cuartos de final. Sin embargo, un nuevo incidente sacude la concentración. Desde Chile afirman que luego del triunfo ante Bolivia hubo una fiesta entre los jugadores, mientras que la Federación chilena afirma que sólo se trató del ingreso de un peluquero que “rompió la burbuja”, y habla de sanciones económicas.
Las versiones empezaron desde la mañana del domingo, cuando se hablaba de la clara intención de Martín Lasarte de renunciar a su cargo. El entrenador uruguayo, molesto por un nuevo episodio de indisciplina del plantel chileno, quería irse. Hasta cerca de las tres de la tarde de este domingo se afirmaba que la Federación Chilena de Fútbol ya había sacado seis pasajes de avión de regreso de Brasil a Santiago de Chile. Lo que nadie se animaba a precisar era si los boletos eran para el cuerpo técnico de Lasarte o para los futbolistas protagonistas de un nuevo incidente. En el medio, los jugadores intentaban convencer a Lasarte para que siga. Le pidieron al DT “arreglar la situación puertas adentro”, que la cuestión no trascienda a los dirigentes ni la prensa. Pero Lasarte no quiso saber nada, estaba en llamas.
Martin Lasarte, técnico de la selección de Chile, reacciona durante un partido de la eliminatoria mundialista ante Argentina, el jueves 3 de junio de 2021 (Juan Mabromata, Pool via AP)
El tema explotó este domingo, pero en el corazón de la selección chilena hacía dos días que había ruido interno: el plantel estuvo sin entrenarse porque Lasarte no salía de su indignación por lo sucedido. ¿Qué sucedió? Según informan desde Chile, siete jugadores cometieron un acto de indisciplina, armaron una fiesta en el hotel donde están alojados en la concentración luego del triunfo ante Bolivia. A todos ellos se le abrió un sumario sanitario y por tal motivo se han suspendido los últimos entrenamientos. Lasarte amenazó con renunciar si esto se tapaba en lugar de buscar una sanción para los futbolistas involucrados, pero con el correr de las horas se tranquilizó.
Lasarte: “Un error grave”
A la noche, Lasarte hizo su descargo en conferencia de prensa: “A lo sucedido hay que darle la dimensión de un error grave que se podría haber resuelto de otra manera, hay que pagar un precio y se paga. Les dije a los jugadores que d ebemos ser ejemplo también, espero que nos quede el aprendizaje”, y con respecto a cómo esto puede influir en el partido con Uruguay, agregó: “Yo creo que todo influye, veremos si influye negativa o positivamente”.
Cuando le preguntaron por los jugadores que rompieron la ‘Burbuja sanitaria’, sostuvo: “Yo soy entrenador de fútbol y lidero un grupo, tampoco hice un master en medicina, pero lo que a mí me corresponde tenemos pautas y lo charlamos con los jugadores. Se cometió un error”. Eso sí: negó que hubiera sucedido algo adicional que involucre a seis jugadores más allá del ingreso del peluquero: “¿Grado de indisciplina que involucró a seis jugadores? No, la única situación que nos tocó vivir es la que hacemos referencia. Me molestó lo que pasó, pero lo justo, porque uno considera que fue un error, pero ya está, se puede solucionar y la situación se puede encarrilar y pensar sólo en Uruguay”.
Durante la tarde del domingo, había sorprendido el comunicado oficial de la Federación de Chile, cuando comentan que la “situación irregular” y lo que “rompió el protocolo sanitario” fue el ingreso de un peluquero en la previa del partido con Bolivia: “La Federación de Fútbol de Chile y el cuerpo técnico de la Selección Chilena Masculina Adulta, reconocen el incumplimiento de la burbuja sanitaria de la delegación que participa en la Copa América, con el ingreso no autorizado de un peluquero que, pese a contar con examen PCR negativo, no debió haber entrado en contacto con los jugadores. Los involucrados serán sancionados económicamente. Lamentamos lo que generó esta situación e informamos que todos los miembros de la delegación arrojaron examen PCR negativo este sábado 19 de junio”.
Antecedentes con conflictos
A principio de mes, las autoridades sanitarias de Chile le abrieron una investigación administrativa en contra de Vidal, que había dado positivo de Covid-19. El tema fue averiguar si trasgredió los protocolos y las cuarentenas que rigen para los futbolistas. Es que poco después de que el jugador del Inter de Milán diera positivo de coronavirus, comenzaron a circular en redes sociales fotografías del futbolista participando en diversos encuentros sociales como una comida con amigos en un restaurante de un barrio acomodado de la capital o una velada en un hotel.
El propio Arturo Vidal había generado una gran polémica en plena Copa América de Chile, en 2015: Jorge Sampaoli, el entrenador argentino que dirigía en ese momento al seleccionado trasandino, le dio una tarde libre al plantel antes del último partido de la etapa de grupos. Llegada la noche, todos los futbolistas habían regresado a la concentración, excepto Vidal: el mediocampista protagonizó un choque a bordo de su Ferrari y fue detenido por conducir en estado de ebriedad. Tras pasar la noche en la comisaría, el jugador se reunió con el entrenador y recibió una amnistía, que le permitió seguir dentro del plantel.
Si el último incidente lo sufrió Sampaoli, también hubo otro en la que lo padeció Claudio Borghi. En 2011, en la previa del duelo ante Uruguay en Montevideo, por las Eliminatorias al Mundial de Brasil, Jorge Valdivia celebró el bautismo de su hijo menor. Tras la celebración, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Jean Beausejour y Gonzalo Jara llegaron más tarde de lo que estaba previsto a la concentración de Pinto Durán y en “mal estado”, según constató el Bichi Borghi. Tras el incidente, el técnico y la Federación decidieron un duro castigo para todos los implicados, que finalmente sería de 20 partidos fuera de las convocatorias. Un mes antes de ese hecho, Valdivia y Beausejour ya habían llegaron en estado de ebriedad al predio en una convocatoria anterior.
En 2007 sancionaron a 6 jugadores con otra suspensión de 20 partidos. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile sancionó con 20 partidos de suspensión a seis internacionales que se vieron involucrados en un acto de indisciplina durante la concentración del equipo para la Copa América en el Hotel Mara Inn de la localidad venezolana de Puerto Ordaz. El drástico castigo fue para Jorge Vargas, Rodrigo Tello, Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Álvaro Ormeño y Jorge Valdivia, capitán de la “Roja.
En lo deportivo, en carrera
En la actual Copa América 2021, luego del empate 1-1 en el debut contra la Argentina, Chile había conseguido el viernes su primera victoria ante Bolivia (1-0). Estaba invicto bajo la gestión del uruguayo Lasarte y se había esperanzado con la novedad en el triunfo sobre la selección de Bolivia con el debut goleador del delantero inglés Ben Brereton, nacionalizado por su madre chilena, que genera una gran expectativa en el seleccionado trasandino.
El arquero Claudio Bravo, la presencia de Medel y Vidal; las proyecciones de los laterales Mauricio Isla y Eugenio Mena; el aporte ofensivo de Eduardo Vargas. Ellos conformaban una columna vertebral que podía impulsar a Chile a buscar su tercera Copa América.
El partido de los cuartos de final de la Copa América 2015, con el incidente entre Gonzalo Jara y Edinson Cavani, inició una rivalidad entre chilenos y uruguayos que se replicó en los últimos enfrentamientos con partidos de alto voltaje. Se verá qué sucederá este lunes, pero algo está seguro: los uruguayos llegarán con ventaja: pese a haber perdido con la Argentina en el último partido 1-0 y sin patear al arco, tienen un orden interno que respalda el trabajo de su entrenador, Oscar Tabárez.