El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmó su intención de nombrar a la expresidenta Dilma Rousseff presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, y que su presencia será «maravillosa» para el bloque.
«Si depende de mí, lo será [presidente del banco de los BRICS], Dilma es una figura extraordinaria (…) si ella es presidenta del banco de los BRICS será maravilloso para los BRICS y para Brasil», recalcó Lula.
El NBD es uno de los logros concretos más importantes del grupo que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y tiene sede en Shanghai (China).
Actualmente está presidido por otro brasileño, el diplomático Marcos Troyjo, que fue nombrado durante el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) .
Lula confirma que el salario mínimo en Brasil subirá a partir de mayo
El presidente brasileño también confirmó que el salario mínimo subirá a partir de mayo, pasando de los 1.302 reales (249 dólares) actuales a los 1.320 reales (253 dólares).
«En mayo lo reajustaremos hasta 1.320 [reales] (253 dólares) y vamos a establecer una nueva regla de salario mínimo que teníamos en mi primer mandato», afirmó Lula.
Según Lula, elevar el salario mínimo es un «compromiso con el pueblo brasileño»; era una de sus principales promesas de campaña y fue citada en su discurso de investidura.
A partir de ahora, Lula pretende que el salario mínimo de cada año además de reponer la inflación del periodo (como prevé la Constitución) se base en el crecimiento del PIB.