Nikolái Shevchenko
* Nicaragua entre los residentes de unos 25 países que disfrutan de un régimen sin visado con Rusia. Muchos de ellos son países latinoamericanos.
Los ciudadanos de la mayoría de los estados postsoviéticos pueden visitar Rusia sin visado. Países como Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Aunque Ucrania no es miembro de la CEI, está incluida en esta lista. Los ciudadanos de Georgia, Letonia, Lituania y Estonia necesitan visado ruso, a pesar de su pasado soviético.
Las normas varían en cuanto al tiempo que los ciudadanos de estos países pueden permanecer en Rusia sin presentar documentación adicional a las autoridades rusas de migración. Por ejemplo, los ciudadanos de Bielorrusia pueden permanecer en Rusia hasta 90 días sin registrarse en la división policial que se ocupa de los asuntos relacionados con la migración en Rusia.
Los ciudadanos de Kazajistán pueden permanecer en Rusia hasta 90 días, pero la ley les obliga a registrarse en la policía si pretenden permanecer en el país más de 30 días. Para los ciudadanos de Tayikistán, este plazo sin registro se reduce a 15 días; para los ciudadanos de Moldavia, este plazo es aún más corto y asciende a 7 días.
Los ciudadanos de los países mencionados pueden prolongar su estancia en Rusia hasta un año si obtienen un permiso de trabajo o vienen a estudiar a una universidad local.
* Los datos de la infografía son de noviembre de 2022 y se han obtenido del sitio web de información consular de Rusia.
* El estatus de un país en particular está sujeto a cambios. Aconsejamos comprobar la información relevante en cada caso particular antes de reservar cualquier viaje a Rusia.
* La exención de visado puede aplicarse a titulares de pasaportes diplomáticos o de servicio militar, determinadas personas de negocios seleccionadas expresamente, miembros de tripulaciones aéreas, miembros de tripulaciones de barcos o trenes, camioneros profesionales, grupos turísticos organizados y personas con permiso oficial para vivir en algunas regiones fronterizas.
Hasta 90 días
Los ciudadanos de otros países pueden visitar Rusia sin visado y permanecer en el país hasta 90 días por cada periodo de 180 días (6 meses). Países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Israel, Nicaragua, Perú, Venezuela y Sudáfrica entran en esta categoría. Sin embargo, sus ciudadanos no pueden trabajar ni realizar actividades comerciales durante su estancia sin visado en el país.
Los viajeros extranjeros de estos países deben registrarse en la policía en los siete días siguientes a su llegada a Rusia.
Hasta 60 y 30 días
Los ciudadanos de Cuba, Montenegro, Tailandia y Corea del Sur también pueden visitar Rusia sin visado. Los cubanos y tailandeses pueden permanecer en Rusia hasta 90 días. Los ciudadanos de Corea del Sur pueden permanecer en el país hasta 60 días, y los de Montenegro, hasta 30 días. Los ciudadanos de Serbia tienen derecho a entrar en Rusia sin visado sólo si tienen un pasaporte biométrico expedido después de 2008.
Los residentes de Macao también pueden entrar en Rusia sin visado y permanecer en el país durante 30 días. Los residentes en Hong Kong también pueden viajar a Rusia sin visado, pero sólo pueden permanecer un máximo de 14 días en el país. Los ciudadanos chinos, sin embargo, necesitan un visado.
Todos los ciudadanos de estos países están obligados a registrarse en la policía y no pueden aprovechar la exención de visado para trabajar en Rusia.
Los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina, así como los de Macedonia del Norte, también pueden permanecer en Rusia sin visado hasta 30 días, siempre que adquieran una confirmación turística o un bono turístico de un hotel en Rusia o un operador turístico registrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
En particular, los viajeros extranjeros que lleguen a San Petersburgo en cruceros y transbordadores procedentes de Helsinki y Tallin están exentos de la obligación de visado si su estancia en la ciudad no supera las 72 horas y siempre que duerman en el barco.