RT
* El Departamento de Defensa ha agotado el 97 % de los fondos adicionales de asistencia disponibles para Ucrania.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, reconoció este lunes en rueda de prensa que la situación de Ucrania en el campo de batalla es difícil. «Con respecto al campo de batalla, es una situación difícil, las fuerzas ucranianas están combatiendo contra militares rusos muy atrincherados. Las hemos visto avanzar, el avance ha sido muy difícil», señaló Miller.
Respondiendo a la pregunta sobre la disposición de Washington de brindar más apoyo a Kiev en el futuro, el vocero indicó que están «muy preocupados» por el hecho de que ya casi no les quedan fondos para seguir financiando a Ucrania. «Ahora dependemos de los fondos residuales», aclaró, recordando que han agotado el 97 por ciento de esa suma.
En ese sentido, Miller afirmó que el secretario de Estado, Antony Blinken, insta al Congreso «a que actúe lo más rápido posible» para aprobar fondos adicionales que el Gobierno estadounidense podría destinar para apoyar a Ucrania.
EEUU ya ha asignado 111 mil millones de dólares en financiación suplementaria para ayudas a Kiev y sin una decisión oportuna del Congreso, para finales de este año se quedará sin recursos para proporcionar más armas y equipos a las fuerzas ucranianas, advirtió este lunes la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de EEUU, Shalanda Young, en una carta para los congresistas.
Para mediados de noviembre, el Departamento de Defensa agotó el 97 por ciento de los 62 mil 300 millones de dólares que había recibido de esa suma, mientras que el Departamento de Estado utilizó todos los cuatro mil 700 millones de dólares que le habían asignado en concepto de asistencia militar para Ucrania, aclaró Young.
Fracasan negociaciones en Senado sobre más ayuda a Ucrania
En tanto, los líderes republicanos del Senado de Estados Unidos seguirán obstaculizando la aprobación del paquete de medidas de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, que incluye ayuda extra para Israel y Ucrania, mientras las negociaciones sobre las leyes de inmigración sigan fracasando, informa NBC, que recoge el testimonio de asistentes del Congreso con conocimiento de las negociaciones.
Las conversaciones bipartidistas para consensuar un acuerdo de política fronteriza, dirigidas por el republicano James Lankford, senador del estado de Oklahoma, y por el demócrata Chris Murphy, del estado de Connecticut, volvieron a fracasar el pasado viernes, debido a los profundos desacuerdos que mantienen ambos partidos en relación al «agresivo» proyecto de ley fronteriza del Partido Republicano, conocido como H.R. 2.
El demócrata Chuck Schumer, senador por el estado de Nueva York, aseguró este lunes durante el pleno que su partido está dispuesto a «hacer concesiones», si bien se niegan a seguir «dando vueltas en círculos» a menos que los republicanos estén interesados en «encontrarlos a mitad de camino».
Por su parte, John Cornyn, senador republicano por el estado de Texas, aclaró que no se trata de una «negociación tradicional». «Este es un precio que hay que pagar para conseguir la ayuda extra», dijo en referencia a los cambios en materia de inmigración, que adquieren el rango de condición para aprobar la ayuda a Ucrania.
Súplicas del Partido Demócrata
Schumer adoptó el lunes una medida de procedimiento en el pleno del Senado para forzar este miércoles una votación de 60 votos sobre un «proyecto de ley base», que la cámara podría utilizar para aprobar un paquete de ayuda exterior y una ley fronteriza en caso de llegar a un acuerdo.
Asimismo, la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, envió el lunes una carta en la que suplicaba al Congreso que aprobara rápidamente la financiación de ayuda exterior. «Sin la acción del Congreso, a finales de año nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania y para proporcionar equipos de las reservas militares de Estados Unidos», escribió en la misiva.
«No hay un pozo mágico de financiación disponible para hacer frente a este momento. Nos hemos quedado sin dinero, y casi sin tiempo», advirtió Young.
El Partido Republicano no dará el brazo a torcer
Sin embargo, aun si se pacta un acuerdo, no existen garantías de que sea aprobado en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana no dará el brazo a torcer, pues pretende rechazar cualquier propuesta que no sea el H.R.2.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, argumentó en un comunicado que la Administración Biden «no ha abordado de forma sustantiva ninguna de las preocupaciones legítimas sobre la falta de una estrategia clara en Ucrania, un camino para resolver el conflicto o un plan para garantizar adecuadamente la rendición de cuentas por la ayuda proporcionada por los contribuyentes estadounidenses».
«La Administración Biden ignora continuamente la catástrofe en nuestra propia frontera. Los republicanos de la Cámara de Representantes han resuelto que cualquier paquete suplementario de seguridad nacional debe comenzar por nuestra propia frontera», recalcó Johnson.