Irán: diplomacia y dedo en el gatillo

 

Mona Hojat Ansari | Tehran Times

* La misión de la nación islámica se divide entre negociadores en Ginebra y generales en el estrecho de Ormuz. El comandante de la Armada del CGRI le dice al Tehran Times que algunas tácticas y equipos utilizados en el nuevo ejercicio están clasificados y reservados para momentos críticos.

Teherán.- La Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) ha lanzado la primera fase de un ejercicio con fuego real a gran escala en las islas iraníes del Golfo Pérsico, en tanto que sus diplomáticos se preparan para una segunda ronda de negociaciones nucleares con Washington, porque la perspectiva de una nueva guerra con Estados Unidos requiere preparativos para un posible cierre del Estrecho de Ormuz.

El ejercicio, denominado «Control Inteligente del Estrecho de Ormuz», se lleva a cabo en torno a las islas estratégicas de Irán. Está supervisado directamente por el comandante en jefe del CGRI, el general de división Mohammad Pakpour, según la oficina de relaciones públicas del organismo.

El comandante de la Armada del CGRI, contralmirante Alireza Tangsiri, calificó la primera fase del ejercicio como un éxito. En declaraciones al Tehran Times, afirmó que Irán está utilizando sus islas como activos militares clave en las maniobras.

“Las islas iraníes en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz son fortalezas inexpugnables y portaaviones insumergibles que representan el honor nacional de los iraníes”, declaró el almirante Tangsiri. “La misión de defender estas islas y la totalidad del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz ha sido confiada a la Armada del CGRI”.

Las maniobras se producen en un contexto de creciente despliegue militar estadounidense. Funcionarios estadounidenses confirmaron el 12 de febrero que el Pentágono enviaría miles de tropas adicionales, destructores con misiles guiados y un segundo portaaviones, el USS Gerald R. Ford, a Asia Occidental. El presidente Trump confirmó el despliegue del portaaviones el viernes, afirmando que llegaría «muy pronto».

El aumento de la presencia militar estadounidense ha continuado sin cesar desde principios de enero, a pesar de una nueva ronda de negociaciones nucleares, con la delegación iraní partiendo de Teherán hacia Ginebra el domingo por la noche. Las conversaciones previas fracasaron después de que Estados Unidos e Israel lanzaran una campaña de bombardeos de 12 días contra Irán justo cuando se esperaba la reanudación de las conversaciones. Trump ahora afirma que lanzará una segunda guerra contra Irán con el equipo que ha enviado al Golfo Pérsico si no se llega a un nuevo acuerdo en sus términos.

Analistas militares en Teherán han elogiado los últimos ejercicios del CGRI como una preparación vital para una posible agresión estadounidense, señalando que los ejercicios ponen a prueba la preparación naval ante amenazas extranjeras en el estrecho, un punto de estrangulamiento para casi un tercio del petróleo transportado por mar a nivel mundial. La armada iraní no participó en la guerra de junio.

Durante los ejercicios del lunes, los batallones de respuesta rápida estacionados en las islas practicaron nuevas tácticas ofensivas y defensivas. El almirante Tangsiri destacó el uso de sistemas avanzados, incluyendo nuevas plataformas de misiles que operan en condiciones simuladas de guerra electrónica.

“Las unidades de drones y submarinas de la Armada del CGRI también destruyeron objetivos designados, lanzando sus operaciones desde las tres islas iraníes”, agregó, refiriéndose a las islas estratégicamente vitales de Bu Musa y los Túneles Mayor y Menor.

El comandante explicó que el ejercicio formaba parte de la rutina anual, pero también destacó una evolución significativa en las capacidades iraníes. «La diferencia en este ejercicio reside en las tácticas y el equipo que se emplean», afirmó. «Mostramos algunas de ellas en imágenes, pero hay muchos recursos que no podemos publicar; se reservan para momentos de necesidad».

El almirante Tangsiri también anunció que el CGRI mantiene “pleno dominio de inteligencia las 24 horas” sobre el estrecho y está comprometido a garantizar su seguridad para el comercio internacional.

“Trabajamos día y noche para garantizar que el estratégico Estrecho de Ormuz siga siendo seguro para todos los pueblos del mundo que tienen intereses en el Golfo Pérsico y no son hostiles”.

Está previsto que la fase principal del ejercicio continúe el martes con operaciones centradas en el propio Estrecho de Ormuz.