Putin llama a que no se repita el Holocausto

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el martes que «un crimen como el Holocausto no debe repetirse», en una intervención en el Museo Judío y Centro de la Tolerancia de Moscú con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

 

«Un crimen como el Holocausto no debe repetirse. Y este es nuestro deber común y, sin exagerar, la tarea más importante y de mayor actualidad de toda la comunidad internacional», dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas.

La Historia «nos muestra los límites terribles a que pueden llevar a la Humanidad las aspiraciones de dominio mundial, las tragedias a las que conducen los intentos de presionar con la fuerza a Estados soberanos y de menospreciar sus derechos», agregó.

«Y, por supuesto, todos sabemos cuán peligrosos y destructivos son los dobles raseros, la indiferencia hacia el destino ajeno, como, por ejemplo, en el caso de la actual tragedia en el este de Ucrania, donde durante meses disparan a sangre fría contra la población civil», dijo Putin.

El presidente ruso recordó que en los últimos decenios se han producido grandes cambios en la arena internacional, pero recalcó que, como antes, «por el mundo circulan ideas marcadas por el odio al ser humano».

«Seguimos viendo intentos de fracturar la sociedad por motivos nacionales, raciales y religiosos, así como manifestaciones de rusofobia y antisemitismo, de intolerancia agresiva hacia otros pueblos, otras culturas y otras tradiciones», agregó.

Destacó que, en su tiempo, «esos instintos primitivos fueron utilizados por los nazis, y ahora los aprovechan nacionalistas, extremistas y terroristas en una serie de países y regiones del mundo».

En su intervención, Putin destacó que el principal peso de la lucha contra el nazismo recayó sobre el pueblo ruso, ya que «el 70 por ciento de todos los soldados del Ejército Rojo, de los oficiales, eran rusos».

«Y fue el pueblo ruso el que hizo los mayores sacrificios en altar de la victoria», subrayó el jefe del Kremlin, quien al mismo tiempo destacó el gran aporte que hicieron los ciudadanos soviéticos judíos, más de medio millón de los cuales combatieron en la filas del Ejército Rojo.

El aniversario de la liberación por el Ejército soviético del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau fue declarado en 2005 por la ONU como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En ese campo de exterminio, el más grande puesto en marcha por la maquinaria de muerte nazi, entre 1940 y 1945 fueron asesinados 1.1 millones de personas, de las que el 90 por ciento era judío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *