Washington es el mayor promotor del conflicto en Ucrania y, si realmente se preocupa por el pueblo ucraniano, debería dejar de suministrar armas, declararon desde la Cancillería de China. Desde Pekín se oponen a la política de la Casa Blanca de «echar leña al fuego» y llaman a una desescalada temprana para las conversaciones de paz.
Si los estadounidenses quieren poner fin a esta crisis y «si realmente se preocupan por la seguridad del pueblo ucraniano, más les vale que dejen de enviar armamento y sacar provecho del conflicto», sugirió la portavoz durante su rueda de prensa.
«EEUU echa leña al fuego»
La vocera aclaró que su país se opone a la política de Washington de «echar leña al fuego» en relación con el conflicto de Ucrania y el proceso de arreglo político en la península de Corea.
China «está haciendo constantemente todos los esfuerzos posibles para facilitar la resolución pacífica de la crisis ucraniana y la cuestión nuclear de la península coreana, y para mantener las conversaciones pertinentes», subrayó Mao Ning al comentar la próxima visita a Pekín del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Agregó que su país está en contra de que EEUU eche leña al fuego y realice maniobras militares conjuntamente con las Fuerzas Armadas de la República de Corea cerca de la frontera con China, lo que agravaría las contradicciones. La postura y la estrategia de Pekín en estas cuestiones «se basan en hechos y en la experiencia histórica«, agregó.
«Esperamos que EEUU tome medidas para acercarse a China, busque el diálogo en vez de la confrontación, la cooperación mutuamente beneficiosa en vez del antagonismo», aseveró Mao Ning.
La visita de Xi Jinping a Moscú es «el suceso central de las relaciones bilaterales de 2023»
La visita del presidente de China, Xi Jinping, a Moscú en primavera boreal será el acontecimiento central de las relaciones ruso-chinas de 2023, comunicaron desde la Cancillería rusa.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino comunicó que no dispone de información sobre la visita a Moscú del excanciller chino y actual jefe de la comisión para asuntos exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi.
Más temprano, el periódico ruso Védomosti, citando fuentes cercanas a la Administración Presidencial de Rusia, comunicó que Wang Yi llegara en visita oficial a Moscú en febrero próximo.