Casos reales de uso de armas químicas en conflictos armados

* El uso de las armas químicas en diversos conflictos ha sido comprobado, así como los graves daños que han causado a poblaciones civiles.

Cada 29 de abril se celebra el día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química para reflexionar sobre las consecuencias de estas armas, y sirve para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con eliminar este tipo de armamento.

La OPAQ decidió establecer la fecha para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química en el mundo.

La aparición de las armas químicas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) tuvo consecuencias tan devastadoras que la comunidad internacional las repudió y en 1997, finalmente, en Naciones Unidas se firmó la Convención sobre las Armas Químicas, que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento, transferencia y empleo de este flagelo.

Sin embargo, desde aquella temprana fecha del siglo XX hasta nuestros días, su uso en diversos conflictos ha sido comprobado, así como los graves daños que han causado a poblaciones civiles. Incluso su utilización también ha sido manipulada como excusa para comenzar guerras.

Casos del uso de armas químicas

Durante la Primera Guerra Mundial, unas 124 toneladas de agentes químicos fueron usadas, causando más de un millón de víctimas, de las cuales 100.000 resultaron fatales.

La segunda batalla de Ypres (Bélgica), el 22 de abril de 1915, fue escenario de la introducción de este armamento en un conflicto armado: Alemania recurrió a 180 toneladas de clorhídrico asfixiante contra tropas enemigas, ocasionando la intoxicación severa de 15.000 personas y la muerte de un tercio de ellas.

Dos años más tarde, en la noche del 12 al 13 de julio de 1917, cuando se desarrollaba la tercera batalla de Ypres, los germanos comenzaron a emplear gas mostaza, causando al menos a 2.500 personas heridas de gravedad y 87 bajas.

A partir de esa época, varios países las han esparcido en zonas en conflicto. Solo unos años después de acabada la Primera Guerra Mundial, Japón usó gas mostaza, lewisita, fosgeno, cianuro, así como otros tóxicos a gran escala, en la guerra con China (1937-1945).

Estados Unidos (EE.UU.) abusó de grandes cantidades de armas químicas en Vietnam (1961-1971). Fundamentalmente con el denominado “agente naranja” afectó a personas, selvas y campos, causando severos daños ecológicos.

Se estima que aproximadamente 72 millones de litros de esa sustancia tóxica fueron arrojados en el país asiático, dejando unos tres millones de víctimas de secuelas genéticas.

Por otra parte, diversas organizaciones internacionales certifican que tanto Irak como Irán emplearon armas químicas, durante el conflicto bélico en que estuvieron inmersos a finales del siglo pasado (1980-1988). En esa guerra, el bombardeo de sustancias como gas sarín, tabún, gas mostaza y VX provocó la muerte de unas 5.000 personas.

Más recientemente, el Gobierno sirio ha denunciado en varias ocasiones, desde el comienzo del conflicto armado en 2011, que grupos terroristas como el Fath al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra) han bombardeado con armas químicas poblaciones civiles con el objetivo de responsabilizar a las tropas de Damasco.

La destrucción de un almacén presuntamente perteneciente a esa formación extremista en la provincia de Idlib, el 4 de abril de 2017, dejó más de 80 muertos según la Organización Mundial de la Salud.

Durante el 2020, EE.UU. ha insistido en sus denuncias sin fundamento contra Siria por el supuesto uso de armas químicas contra rebeldes armadas, sin embargo, las investigaciones adelantadas por la ONU no ha desmontando los argumentos de Washington.

El día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química busca reafirmar el compromiso de la OPAQ para la eliminación de la amenaza de las armas químicas, promoviendo así las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *