Pekín insta a poner fin al «pensamiento colonial» y a resolver la disputa territorial mediante negociaciones pacíficas.
El embajador de la misión permanente de China ante las Naciones Unidas, Geng Shuang, ha transmitido este martes a Argentina el respaldo de Pekín en su disputa territorial con el Reino Unido por las islas Malvinas.
«La cuestión de las islas Malvinas es un legado histórico del colonialismo. Aunque la época colonial ha pasado, la hegemonía y política del poder que están en línea con el pensamiento colonial todavía existen en la actualidad», declaró Geng ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que exhortó a ambas partes del conflicto a retomar el diálogo sobre el asunto.
Este razonamiento tiene un «grave impacto» en las relaciones internacionales y en el orden mundial y es perjudicial para la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de los países involucrados, sostuvo el representante chino.
Asimismo, Geng reiteró la postura «coherente y clara» de su país, que «firmemente» apoya «el reclamo legítimo de Argentina de soberanía sobre las islas Malvinas». En este sentido, recordó que Pekín siempre ha abogado «por la solución de las disputas territoriales entre los países mediante las negociaciones pacíficas en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas».
Paralelamente, el Gobierno chino insta al Reino Unido a que «se abstenga de tomar iniciativas que puedan exacerbar las tensiones y la confrontación» y acepte la solicitud de Argentina de reanudar el diálogo y las negociaciones sobre las islas cuanto antes «para encontrar una solución pacífica, justa y duradera«.
- En 1965, la Asamblea General de la ONU dictaminó que existía una situación de colonialismo en las Malvinas que debía resolverse a través de vías pacíficas y negociadas, pero en 1982, la dictadura de Leopoldo Galtieri en Argentina emprendió acciones para recuperarlas por la fuerza.
- Durante los combates murieron 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. La guerra se saldó a favor del Reino Unido, que desde entonces se ha negado a reactivar las conversaciones.