Comunicado de Alianza Cívica desata “pleito de p…” a lo interno de la UNAB

¿Se acerca la unidad de la oposición nicaragüense? Parece que no. Un comunicado de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), emitido el 17 de marzo pasado, y en el que llaman a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) a ir juntos a las elecciones de noviembre, suscitó airadas reacciones y hasta burlas de parte de estos últimos, encabezados por Mónica López Baltodano, del grupo conocido como “Articulación de Movimientos Sociales”.

“Reiteramos el llamado que como Alianza Ciudadana hemos hecho a todos los sectores sociales y políticos de la oposición a abocarnos a un proceso que nos lleve a una unidad sin pretensiones monopólicas o hegemónicas, para enfrentar con éxito al régimen que sigue obcecado con mantener el poder por la fuerza”, reza una parte del llamado de la Alianza Cívica.

“Basta ya de ataques y recriminaciones que con ropaje de discurso unitario tratan de socavar a las organizaciones que no se quieren someter a sus puntos de vista, basta ya de decir una cosa en público y otra en privado, basta ya de insistir en escenarios especulativos por razones ideológicas, basta ya de poner en primer lugar las aspiraciones o ambiciones de puestos, no es hora de estar en distribuciones de cargos”, señalan a continuación.

Y agregan que se solidarizan con su “aliado en la Alianza Ciudadana, el partido Ciudadanos por la Libertad, ante los ataques injustificados e ideologizados que le han lanzado, producto de una cultura política regresiva que tenemos que superar. ¡Cambiemos el lenguaje!”, demandan.

Burlas y desprecio

La reacción de los de la UNAB fue inmediata y se lanzaron a analizar el comunicado en una asamblea realizada en chat privado, en el que la voz cantante la llevó Mónica López Baltodano, quien cambió su alias de “Josefina” al de “Ave del Paraíso”, según nos dijo el miembro de la UNAB que nos envió capturas de pantalla de la conversación.

Suyén Barahona, presidenta del MRS, se burló y dijo. “A saber a quién le hablan. Tremendo chacuatol el de ese comunicado”.

Violeta Granera, de la UNAB, aprovechó para remitir a sus acalorados correligionarios a un link donde expresa “Ni pactos ni componendas oscuras”, que ha sido el eje de ataque en contra de la Alianza Cívica, a la que acusan de buscar una sociedad con el gobierno sandinista.

Una vocera “papafrita”

Mónica López Baltodano, alias “Ave del Paraíso”, opinó que debería salir conjuntamente una respuesta de la UNAB y la Coalición Nacional afirmando que el diálogo debe ser entre los dos bloques opositores, “y que no aceptarán la estrategia de desgrane y división que empuja la Alianza Ciudadana cuando intenta imponer ‘conversaciones bilaterales’ para debilitar la cohesión interna de la Coalición y la UNAB”.

Olama Hurtado Chamorro, del área de comunicación de la UNAB, (bueno, esta visitaba a sus tíos en El Nuevo Diario y por eso se siente periodista) dijo: “… no creo conveniente ponernos a contestar ese comunicado súper mal hecho y de mal gusto”.

Fue refutada por la López Baltodano, a quien no le gusta que le lleven la contraria y dijo que lo que proponía “no se ha dicho”.

No lograron ponerse de acuerdo

Siguieron las contradicciones entre los de la UNAB, confirmando que ni entre ellos se ponen de acuerdo sobre cómo enfrentar a sus rivales de la Alianza Cívica.

“Ave del Paraíso” López Baltodano se molestó y dijo que “deberían escuchar las voces de esta asamblea y las propuestas que estamos haciendo”.

Alex Aguirre dijo que “las organizaciones que más toleran a CxL”, son Unidad y el PRD, y agregó que la Alianza traicionó al salirse de la Coalición, “dejando el muerto hediondo del PLC adentro”.

Callan a la Chamorro

Hubo más inconformidades por no ser tomados en cuenta, por lo que algunos plantearon que no estaban a título personal, sino que representaban a algo. Hasta le dijeron a la Olama que no se pusiera a descartar las propuestas, porque ella era de comunicación y estaba ahí para escuchar sugerencias.

Tamara Dávila, del Consejo Político, les recomendó que “los tonos de la conversación deben ser menos agresivos”.

“Cualquiera puede dar su opinión. Tratemos que nuestras discrepancias se planteen sin atacar a la persona, sino al argumento”, trató de conciliar Dávila.

Mónica López regresó al “cuadrilátero” virtual con una “sorpresa”: Ya tenía listo un comunicado del grupo de su mamá, “Articulación de Movimientos Sociales”.

Granera y el “pleito de p…”

También reapareció Violeta Granera oponiéndose “humildemente” a responder a la “sandez de comunicado” de la Alianza Cívica, y señaló que para el común de la gente lo que se está proyectando “es un pleito de…”.

Pero la muchacha López es tan testaruda como su progenitora e indicó que el comunicado que propuso “dice la verdad de lo que ha sucedido y es importante para la historia de este país que quede registrada formalmente como posición de la UNAB”.

Granera volvió a encarar el comunicado de la familia López Baltodano, alegando que era mejor que hiciera declaraciones el Consejo Político, y remató: “…este tema de los comunicados para allá y para acá tiene aburrida a la gente”.

La UNAB se pronunció y no satisfizo al “Ave del Paraíso”, por lo que la familia López Baltodano, dueña de la franquicia “Articulación de Movimientos Sociales”, publicó el comunicado que habían preparado sin importarles lo que opinó el resto de compinches.

Y siguen peleando. Unos queriendo imponerse sobre los otros y viceversa. Solo queda imaginar a esta gente al frente de un gobierno. Menos mal que son solo sus sueños, y los sueños, sueños son.

Estos son algunos de los correos de la pelea interna en la UNAB: 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *