Peraza Collado, el golpista que quiere desaparecer al Ejército

José Antonio Peraza Collado en medio de dos furibundas antisandinistas, Ana Margarita Vijil y Violeta Granera.

* Maltratador de mujeres, acosador de estudiantes, pupilo del imperio gringo y participante en el fallido golpe de Estado. Pese a lo anterior, aspira a ser presidente de Nicaragua.

No le costó mucho a José Antonio Peraza Collado ser un rabioso antisandinista. Su padre, José Arnulfo Peraza Maradiaga, ya fallecido, lo formó como un ferviente aliado de los guardias somocistas desde que era muy joven, cuando colaboró con las estructuras contrarrevolucionarias que atacaban a Nicaragua desde Honduras.

En 1980, junto su padre, formó parte del Movimiento Democrático Nicaragüense, y desde la República de Honduras conspiraba en conjunto con miembros de la contrarrevolución contra el Gobierno Sandinista, por lo cual fue detenido por las autoridades nicaragüenses.

Tiene un acentuado lado oscuro que lo llevó en 2014 a practicar violencia sicológica en contra de su ahora exesposa, María Mercedes Artiles Martínez, quien lo denunció judicialmente, aunque luego la convenció para llegar a un acuerdo.

Teme a que se haga público el maltrato

Cabe señalar que Peraza Collado teme mucho a que el Estado nicaragüense haga pública la demanda que interpusiera a las autoridades policiales la señora Artiles Martínez, por abuso y maltrato físico. Producto de esto, las autoridades le dictaron una orden de restricción.

Existe un expediente en Medicina Legal que prueba que Peraza Collado maltrataba físicamente a su expareja e hijos.

En 2015, Peraza Collado fue acusado por asedio en perjuicio de Orlando Ramón Urroz Artiles.

En 2018, la Universidad Americana (UAM), le canceló el contrato que tenía, ya que aprovechaba las clases para abordar temas políticos en contra del gobierno y hubo estudiantes que se quejaron con la administración de dicha alma máter.

Por un tiempo cubrió en la UAM más del 50% del tiempo de las clases que se suponía que Félix Alejandro Maradiaga Blandón debía impartir, ya que éste no lo hacía por andar conspirando y realizando actividades en contra del gobierno.

Pregunta libidinosa a estudiante

Además, Peraza Collado fue acusado ante la facultad de Diplomacia y Relaciones Internacionales por acoso, luego de que una estudiante publicara en sus redes sociales una fotografía de las artistas rusas “Pussy Riot” sin sostén, y el “profesor” le preguntara lascivamente: “¿Cuándo te veré protestando de esa manera?”.

A pesar de que la estudiante manifestó su indignación, no obtuvo la expulsión del acosador, y al contrario, se impuso la decisión de la docente guía Ilsen Canales, quien a pesar de ser mujer y de religión mormona, antepuso sus afinidades políticas a la protección de sus estudiantes. Esta no fue la primera vez que jóvenes estudiantes recibieron mensajes de acoso por parte de Peraza Collado.

Cuando el huracán ETA golpeó a Centroamérica, Peraza Collado publicó una imagen haciendo alusión al envió de medios aéreos a Honduras para apoyar la evacuación de ciudadanos en las zonas afectadas, expresando: “¡Esto es el colmo! ¡Ayudando a otros, mientras aquí hay miles de problemas!

Contra el Ejército y la Policía

El 19 de noviembre de 2020, a Peraza Collado le molestó el actuar heroico de la Policía Nacional al rescatar a un bebé que se encontraba en peligro en zonas afectadas por el huracán, expresando: “Ahora el régimen los quiere poner como héroes. Tienen que dar cuenta de los más de 300 asesinados y de la tortura a cientos de personas”.

El de noviembre de 2020, a través de su cuenta en Facebook, comenta y publica sobre la ejecución del Himno del Ejército de Nicaragua, de nombre Himno de los Caídos, dedicado a todas las víctimas de la guerra de liberación, y expresó: “¿Cuántas de esas muertes habrán tenido sentido?”.

José Antonio Peraza Collado ocupó el cargo de Director Ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, una de las primeras ONG financiadas por el USAID-NED-NDI, para preparar las condiciones presentadas por la oposición el 18 de abril del año pasado y las acciones terroristas posteriores que intentaron realizar golpe de estado al Gobierno.

Involucrado en fallido golpe

Es también este señor, uno de los que se dedica a tiempo completo a conspirar en contra del actual gobierno del presidente Daniel Ortega y el sandinismo en su conjunto.

Fuentes de la oposición confirmaron a Nicaleaks que el 8 de mayo de 2018, con el fallido golpe de Estado aún en marcha, Peraza Collado, por medio del Movimiento por Nicaragua (MpN), convocó a la ciudadanía a la marcha nacional contra el Gobierno denominada “Azul y Blanco”, programada para el día siguiente frente a Catedral de Managua, donde participó activamente

El 26 de mayo del mismo año, desde la sede del MpN emite un comunicado en el que dicha organización expresa su apoyo a Félix Maradiaga Blandón, miembro del Consejo Ejecutivo del MpN, llamando a la ciudadanía se solidarizara con dicho sujeto, uno de los principales promotores del sangriento golpe de Estado.

El 14 de octubre de 2018 es detenido por la Policía Nacional en Camino de Oriente, Managua, por participar en la marcha ilegal denominada “Unidos por la Libertad”. Al día siguiente es puesto en libertad.

El resto del año 2018, este graduado en Ciencias Políticas en Costa Rica continuó conspirando en contra de las autoridades de su país, siempre en la línea de recuperar el terreno perdido cuando fueron derribados los tranques de la muerte diseminados por toda Nicaragua.

Presencia injerencista gringa

Llega el 2019, y el 30 de julio, con financiamiento del injerencista Instituto Nacional Demócrata (NDI), un equipo consultivo electoral de la oposición conformado por representantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Alianza Cívica, el Movimiento por Nicaragua y el ONG Ética y Transparencia, preparan el documento “Reformas y adiciones propuestas a la Ley Electoral”, que contiene los cambios consensuados por dichas organizaciones sobre la reforma electoral, la cual pretenden plantear en un eventual restablecimiento de negociaciones con el Gobierno.

El equipo consultivo está integrado por Gabriel Álvarez Montalván, Freddy José Blandón Argeñal, Douglas Ernesto Castro Sequeira, María Alejandra López Centeno, Gerardo José Baltodano Cantarero, Oscar Castillo Guido, José Antonio Peraza Collado y Mauricio Zúñiga García.

Hubo otros encuentros antes, pero el 4 de septiembre de 2019, se reunieron María Antonieta Fiallos Gutiérrez, Roberto Courtney Cerda, miembros del grupo consultivo electoral de la Alianza Cívica y el equipo electoral de la UNAB, encabezado por Bonifacio Miranda Bengoechea, con el fin de desarrollar un análisis comparativo de ambas reformas electorales.

Dicha reunión se generó en un ambiente tenso, sin lograr consenso de las propuestas de reforma, y fue suspendida luego que José Antonio Peraza refiriera que a él la dirigencia de la Alianza Cívica le había informado que este grupo de la UNAB iba a aceptar su propuesta de reforma íntegramente.

Proponen desaparecer el Ejército de Nicaragua

El 13 de septiembre de 2019, en el Hotel Holiday Inn, Peraza Collado expone en conversatorio convocado por la Unidad Azul y Blanco (UNAB), junto a los exponentes Violeta Granera Padilla, Azahálea Solís Román, Jesús Tefel De la Rocha, Jaime Incer Avilés, Deysi Dávila Rivas, Bonifacio Miranda Bengoechea y Juan Sebastián Chamorro. Al mencionar el tema del Ejército de Nicaragua, se generó un abucheo general en coro de todos los presentes, gritando: abolición.

Los oradores, al escuchar que los presentes gritaban abolición del Ejército de Nicaragua, decidieron incorporar en el programa mínimo de gobierno, desaparecer el Ejército.

El 21 de noviembre de 2019, se llevó a cabo una reunión de la comisión política de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en la que estuvieron Violeta Granera Padilla, Suyén Barahona Cuan, Yader Loza Jarquín, José Antonio Peraza, y a través de la aplicación Zoom, Carlos Molina, Carlos López, y Herdy Moreno. José Antonio Peraza aseguró que tiene capacidad de organizar en dos meses las estructuras de la Coalición, si se logra la conformación de esta, y que para eso necesitaba un presupuesto de medio millón de dólares (¿?).

Con Mr. Sullivan y otros agentes del imperio

El 12 de diciembre de 2019, Peraza Collado estuvo presente en el foro “Unidos construyendo consenso sobre reformas electorales”, organizado por la Alianza Cívica y UNAB, en la que resaltaron la principales reformas electorales. Ahí participó Kevin Sullivan, embajador de los Estados Unidos; Saly Meyers, consejera económica de la EMBUSA; Peter Derek Hof, embajador del Reino Unido para los Países Bajos y C.A.; Pelayo Castro Zuzvarregui, embajador de la Unión Europea; María Fernández, embajadora de España y Thomas Jenatsch, jefe adjunto del infaltable e injerencista COSUDE.

Para esta misma fecha también se reunió el comité directivo de la alianza cívica en el edificio ECO, donde Peraza es propuesto para ser parte del de grupo pro reforma por el consejo político de la UNAB.

El 28 de septiembre de 2020, José Peraza Collado manifestó intenciones a la candidatura presidencial, sin embargo, hasta ahora no recibió el reconocimiento de sus patrones, los Estados Unidos y la Unión Europea, que ante la escasez de liderazgo opositor con influencia en los territorios del país, están intensificando sus esfuerzos para buscar a potenciales candidatos.

No contiene el odio contra uniformados

Y como a todo se opone, el 10 de octubre de 2020, a través de redes sociales, Peraza Collado cuestionó de manera tajante el accionar del Ejército Nacional respecto a derrame de cianuro en el lago Cocibolca.

Su odio se reaviva también en contra de la Policía Nacional, y el 23 de octubre de 2020, publica un comentario en su cuenta de Facebook sobre el entrenamiento de Policías Voluntarios (PV), haciendo mención de “cómo llamar Policías a esos malandros”, y que están preparando a Comandos Electores.

Vuelve otra vez contra el ejército el 27 de octubre de 2020, y lo cuestiona de manera tajante a través de sus redes sociales, donde comenta: ¿Por qué no defienden al pueblo indefenso primero? (¿?).

En contra de la ayuda a Honduras

Cuando el huracán ETA golpeó a Centroamérica, Peraza Collado publicó una imagen haciendo alusión al envió de medios aéreos a Honduras para apoyar la evacuación de ciudadanos en las zonas afectadas, expresando: “¡Esto es el colmo! ¡Ayudando a otros, mientras aquí hay miles de problemas!

El 19 de noviembre de 2020, a Peraza Collado le molestó el actuar heroico de la Policía Nacional al rescatar a un bebé que se encontraba en peligro en zonas afectadas por el huracán, expresando: “Ahora el régimen los quiere poner como héroes. Tienen que dar cuenta de los más de 300 asesinados y de la tortura a cientos de personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *