Confiaron en que USA y Europa apartarían al sandinismo

Violeta Granera con Suyén Barahona y Viviana Bobo, de política exterior de USA. Era febrero de 2018, y paradójicamente andaban en un encuentro sobre “amenazas a Estados Unidos”. ¡Cuánto cinismo!

Una tendencia marcada en la mayoría de actuaciones de Violeta Granera y sus secuaces golpistas tras ser derrotados en los tranques de la muerte, fue la esperanza depositada en sus padrinos gringos y europeos para que obligaran al presidente Daniel Ortega a dejar el poder.

No tenía ningún empacho, como hemos visto a lo largo de estos trabajos, en admitir que se había reunido con lo más retrógrado del senado y el congreso gringo, europeo y la OEA, y agregó, sin tapujos, que seguirían demandando al Departamento de Estado de Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea, para la incidencia y presión internacional contra el Estado de Nicaragua.

Incluso mencionó que había sostenido varias reuniones con el equipo de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, un anciano guerrerista. Es importante señalar que en todas estas acciones estuvo asesorada muy de cerca por la dirigencia del MRS.

Con su rutina de pedir sanciones

El 10 de febrero de 2020, Violeta Granera Padilla formó parte de un comité técnico junto a Norman José Caldera Cardenal, Julio Ricardo Hernández, Ana Quiroz Víquez, Héctor Ernesto Mairena, Haydée Castillo Flores, Olga Sabrina Valle López, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Daysi George, Douglas Villanueva, Yamilet Parrales y Aníbal Castillo.

Ahí la UNAB presentó el informe de la gestión correspondiente al periodo 2019-2020, que resume las principales acciones desarrolladas en el plano internacional bajo el asesoramiento mayoritario del MRS, mismas que ejecutaron para solicitar sanciones económicas en contra del Estado nicaragüense y orientadas a promover al aislamiento diplomático contra el Gobierno.

El 16 de febrero de 2020, Granera Padilla salió del país con Daysi Tamara Dávila Rivas, Max Isaac Jerez Meza, Juan Sebastián Chamorro García, Ana Margarita Vijil Gurdián y Medardo Mairena Sequeira con destino a Panamá, para participar en un encuentro internacional convocado por Julián Quibell, del NDI, a fin de abordar aspectos sobre el proyecto de unidad de Estados Unidos, denominado “Coalición Nacional”, de cara a su lanzamiento prevista para el 25 de febrero de 2020.

Capacitados en “no violencia” (¿?)

Los días 18 y 19 de febrero de 2020, en Panamá participó en encuentro internacional de la oposición organizado por Julián Charles Quibell, del NDI, donde se desarrollaron dos actividades: una reunión entre el grupo 4+4 de Alianza Cívica y la UNAB, conformado por Juan Sebastián Chamorro García, Azahálea Solís Román, José Adán Aguerri Chamorro, Ernesto Medina Sandino, Violeta Mercedes Granera Padilla, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Guillermo Incer Medina, Alexa Gissell Zamora Arana, Medardo Mairena Sequeira y Mario Lener Fonseca, donde abordaron aspectos del lanzamiento de la Coalición Nacional Opositora y una capacitación de lucha no violenta.

En la capacitación de lucha no violenta participaron Max Isaac Jerez Meza, Daysi Tamara Dávila Rivas, Rafael Enrique Ruiz Obando, Ana Margarita Vijil Gurdián y miembros del movimiento campesino radicados en Panamá.

El 25 de febrero de 2020, Violeta Granera participó junto a Juan Sebastián Chamorro, Suyén Barahona Cuan, Jesús Téfel y Tamara Dávila, en una protesta exigiendo liberación de los supuestos presos políticos (golpistas reincidentes) en las cercanías de la Iglesia Divina Misericordia.

Hija putativa del imperio

El 4 de abril de 2020, participó y dirigió reunión virtual, donde abordó temas de trabajo a lo interno de la Coalición Nacional y propuso ejes de acción para fortalecer la campaña mediática de desprestigio gubernamental a nivel nacional e internacional. También participaron Félix Maradiaga Blandón, Ivania Álvarez, Guillermo Incer Medina y Ariel Sotelo Zapata.

El 10 de noviembre de 2020, en un conversatorio virtual en Estados Unidos, abordó la temática “Elecciones Electorales en Estados Unidos 2020 y expectativas en los procesos de Nicaragua”, donde expuso que continuarían demandando acompañamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea, para la incidencia y presión internacional contra el Estado de Nicaragua. Mencionó que con esas expectativas había sostenido reuniones con el equipo de Joe Biden.

El 11 de diciembre de 2020, declaró que desde la Coalición Nacional se envió una carta a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, para solicitar que se impusieran sanciones al Gobierno de Nicaragua por la supuesta violación de los Derechos Humanos.

Más mercenarios de la política
El 18 de enero de 2021, en Asamblea de la UNAB, declinó su precandidatura a la Presidencia de la República desde la UNAB, cediéndole el espacio a Félix Maradiaga, para que sea quien los represente en el proceso de selección de candidaturas en la Coalición Nacional.

El 10 de febrero de 2021, participó en reunión con los asesores extranjeros de la Coalición Nacional, asalariados por el NDI y el IRI, entre ellos Rodolfo Ares, de origen español y el mexicano Jean Paul Uber, quienes insistieron en la importancia de reunirse con Kitty Monterrey o miembros de la Alianza Ciudadana, en búsqueda de acercar posiciones de consenso para la unidad, para lo cual sugirieron de nuevo formar una comisión de tres miembros para el inicio de las conversaciones a lo inmediato.

Encuesta los desconsuela

El 19 de marzo de 2021, en el Hotel Maracas Inn, se reunió el Comité Ejecutivo de la Coalición Nacional Opositora, con el fin de analizar los resultados de la última Encuesta de CID-GALLUP, presentada por los asesores extranjeros Patricio Gajardo, del IRI y Felipe Noguera, del NDI.

Fue notorio el descontento y malestar entre los presentes por los resultados que posicionaban en primer lugar al FSLN, relegando a los precandidatos de la oposición, y particularmente de la Coalición, razón por la que creen que eran parte de la maniobra de los asesores.

Entre los participantes estaban: Violeta Granera, Félix Maradiaga y Miguel Mora, el resto como Luis Fley, Anexa Alfred, de Yatama, Armando Herrera, de ACUN, Julio González, del PRD y Gonzalo Rodríguez, de UNITE, se allanaron a los planteamientos hechos por Granera, Maradiaga y Mora.

El 24 de marzo de 2021, a las 5:00 de la tarde, en su casa de habitación, se reunió con representantes del Movimiento Campesino, UNAB y PRD. El objetivo fue valorar la posible fecha en que la Coalición Nacional Opositora podría anunciar su proceso de selección interna de candidaturas, y para definir la casilla del PRD como vehículo electoral que estaría utilizando este bloque opositor. A dicha reunión asistieron Tamara Dávila Rivas, Julio González y Medardo Mairena Sequeira.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *