Coronavirus: América Latina, Estados Unidos y Europa con nuevas cifras de infectados

Los nuevos casos corresponden a «familiares y personas del núcleo primario» de la primera paciente que fue diagnosticada.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó tres nuevos casos más de personas con el nuevo coronavirus, elevando a 13 la cifra de casos positivos en el país suramericano.

En un comunicado, la institución señaló que se trata de «familiares y personas del núcleo primario» de la primera mujer diagnosticada con el coronavirus en Ecuador.

Estas tres personas que dieron positivo formaban parte del grupo de alrededor de 100 personas que el Ministerio de Salud Pública tiene bajo vigilancia, por la cercanía con la primera paciente.

Primeros casos

El primer caso positivo de coronavirus en este país fue informado el pasado sábado. Se trata de ciudadana ecuatoriana, de 70 años, residente en España, que llegó a Ecuador el 14 de febrero y «al momento de su arribo no presentó ningún síntoma».

Actualmente la mujer se encuentra en terapia intensiva. Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública señaló que hasta las 09:30 horas (hora local), la paciente «se mantiene con pronóstico reservado».

Los otros casos, que se dieron a conocer la noche del pasado lunes, «presentan sintomatología leve y se encuentran aislados en sus domicilios».

Ecuador es uno de los seis países de Latinaomérica donde se han registrado casos de coronavirus. Los casos positivos ya se han diagnosticado en Brasil, México, República Dominicana, Argentina y Chile.

Confirman el tercer caso de coronavirus en Chile

Se trata de una mujer de 56 años que habría viajado recientemente al norte de Italia.

Las autoridades sanitarias de Chile han confirmado este miércoles el tercer caso de coronavirus en el país suramericano.

De acuerdo a información publicada por el Ministerio de Salud, se trata de una mujer de 56 años que había viajado recientemente al norte de Italia.

Según se informó oficialmente, el caso fue notificado por un centro de salud privado, que luego, tras realizar los exámenes pertinentes,  confirmó el Instituto de Salud Pública (ISP).

«La persona presentó ayer sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos, dolor de cabeza y actualmente, se encuentra en buenas condiciones generales de salud», señala el texto. En tanto, la paciente quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

El martes, el Gobierno de Chile reportó el primer caso de una persona infectada por el virus covid-19 en la ciudad de Talca, en la región del Maule, en la zona central de esa nación. El paciente es un hombre de 34 años que regresó de un viaje largo por Indonesia y otros países, indicaron las autoridades.

Asimismo, en la mañana de este miércoles, se informó que la esposa del hombre también presentaba el mismo cuadro, lo que significó el segundo caso confirmado de Chile.

Gobernador de California declara estado de emergencia por el coronavirus

El anuncio se realizó poco después de que se reportara la primera muerte de una persona infectada en el estado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles estado de emergencia por el brote del nuevo coronavirus tras la confirmación de 53 casos en esa entidad, que se convierte así en el tercer estado de EE.UU. en tomar esta medida.

El anuncio se hizo poco después de que se reportara la primera muerte de una persona infectada en el estado y fuera de la región de Washington, donde han fallecido otras 10.

La víctima era una persona mayor, con problemas previos de salud, que viajaba en un crucero que partió de San Francisco a México, donde se presume que pudo haber contraído el virus.

La declaración permitirá a las instituciones administrativas liberar fondos para proporcionar más recursos a las ciudades de California, y así responder a las necesidades que han surgido debido a la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de más de 3.000 personas a nivel mundial.

Cifras

Newsom precisó que el estado recibirá alrededor de 37 millones de dólares para tratar de atender las necesidades planteadas por el virus.

Además, las autoridades informaron que más de 9.400 personas están siendo monitoreadas en la región, tomando en cuenta los riesgos a los que pudieron haber estado expuestos.

«Seguimos muy satisfechos con nuestros socios federales», agregó el gobernador, tras comunicar que ahora el territorio bajo su dirección cuenta con 5.904 kits de pruebas de coronavirus y espera contar con 20 laboratorios de prueba en los próximos días.

Tres muertos y al menos 250 casos del coronavirus en España

España ha confirmado que ya se han producido tres muertes por el coronavirus dentro de sus fronteras. Una anciana de 99 años, con patologías previas, fallecida en Madrid ha sido la última víctima mortal, después de que el nuevo virus se cobrara la vida de dos hombres: uno de 82 años en Vizcaya (País Vasco) este miércoles, y otro de 69 años en Valencia el pasado 13 de febrero.

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha contabilizado este jueves al menos 234 personas infectadas en el país, 41 más que hace 24 horas. El dato se ha quedado inmediatamente pequeño, pues la confirmación de nuevos casos por las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas elevan la cifra a más de 250 contagiados.

Madrid es la región más afectada por la epidemia, pues ya cuenta con 90 casos confirmados, entre los que se encuentra la última víctima mortal. Además de esta región, preocupa también la situación del País Vasco, donde varios sanitarios se han contagiado y más de 100 permanecen aislados por haber sido contactos de los profesionales infectados.

A nivel nacional, entre los afectados se encuentran por primera vez tres niños: una niña de cuatro años en Madrid cuyos padres estaban infectados después de que su progenitor hubiera realizado un viaje al extranjero; y dos niños en Castilla-La Mancha. Todos ellos permanecen asintomáticos.

Además, la Comunidad Valenciana se encuentra investigando otros dos casos de fallecimientos en febrero por neumonía de origen desconocido para comprobar si tenían el coronavirus, como sucedió con el primer fallecido por esta enfermedad.

En su comparecencia diaria, Simón ha indicado que la incidencia del virus en España alcanza tan solo a 1 de cada 250.000 habitantes y ha recalcado que el impacto del virus «en personas jóvenes o muy jóvenes es muy bajo». Sin embargo, ha informado de que los casos detectados se distribuyen ya por casi todas las regiones del país, a excepción de Murcia y Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas enclavadas en el norte de África.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el país continúa en fase de contención, que es el nivel 1 de alerta, y que por el momento no se tomarán medidas adicionales además de las ya anunciadas: la recomendación de la celebración a puerta cerrada de eventos deportivos que incluyan el desplazamiento masivo de aficionados de zonas de riesgo y de la cancelación de seminarios y otros cursos que involucren a profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *